Blogia
La cueva del dinosaurio

Opinión

Todo es cosa de todos.

Todo es cosa de todos.

El principito esperando el Juicio Final. 

Nuestros queridos políticos (¡qué listos y qué majos son!) han redescubierto un axioma que aplican a todo hasta la saciedad para escaquearse de sus propias responsabilidades y compromisos: "Todo es cosa de todos".
¡Hala! ¡Y se quedan tan panchos, oye!
¿Que tal o cual cosa o tema está mal y hay que solucionarlo?: "¡Ah!, ¡es cosa de todos!". ¿Que hay que hacer esto o lo otro, poner los medios, conseguir el dinero, iniciar los trámites, realizarlo, implantarlo, gestionarlo, hacer que funcione (bien)?: "¡Ah, se siente!, ¡como es cosa de todos! ...".
Han vuelto a redescubrir la pólvora, la panacea universal para su incompetencia, su ineptitud y su ineficacia, el lema mágico, la frasecita redentora, la excusa perfecta, el escudo protector, la caradura salvadora, el chubasquero impoluto, el bálsamo de Fierabrás de don Quijote: "Todo es cosa de todos".
Y una vez recordado por unos cuantos, ya lo utiliza el resto con simpático (eso creen ellos) desparpajo. La violencia de género, la inmigración, el racismo, los accidentes laborales, los de tráfico, las obras, el terrorismo, el paro, la vivienda, todo tipo de acosos, el vandalismo, la delincuencia, la dependencia, la igualdad, los mayores, las pensiones, los alquileres, los jóvenes, las drogas, los botellones, el reciclado, la convivencia, la unidad de España, la religión, la iglesia católica, la educación, la sanidad, el cambio climático, la pobreza, las catástrofes ... son cosa de todos.
Quizás, una de las pocas cosas que siguen siendo de cada uno sean las hipotecas. ¡Mecachis! Para algo que estaría muy bien que fuera de todos y, sobre todo, que lo pagaran todos ... pues resulta que es nominativo. ¡Qué mala suerte, oyes! ¡Mira que tiene mala leche el tema! Ah, por cierto, que Claudia Schiffer, los coches de lujo, los premios de la bonoloto, ser funcionario, tener enchufe ... O sea, casi todo lo bueno en general, tampoco es de todos. Entonces, va a ser que se socializa lo malo pero no lo bueno. ¡¿Qué nos habíamos creído, que eran tontos?! Pues no, hijitos, no. Son políticos profesionales, no son gilipollas. Los gilipollas, ya os podéis imaginar quiénes somos. Salvo el que se crea muy listo, claro, en cuyo caso retiro lo dicho y que se lo siga creyendo, ¿eh?, que yo tampoco quiero líos, tan molestos y tal.
Pues eso, ajo, agua y resina, ya sabéis.
Aunque, bien mirado, no toda la culpa es suya, no. Bien mirado, hasta la culpa, encima, es nuestra por dejarnos. Total, que, hagamos lo que hagamos o no hagamos nada, la culpa es nuestra.
¡Qué ganas tengo de que llegue el Día del Juicio Final! ¡Por lo menos allí, las culpas serán individuales! ¿O tampoco?

Javier Auserd.

Insultos rabiosos.

Insultos rabiosos.

http://www.diariocritico.com/2007/Agosto/nacional/32669/kale-borroka-pais-vasco.html


Vaya por delante que no me caen bien las últimas actitudes de Rosa Díez ni de Fernando Savater, ni de Basta Ya, ni del Foro de Ermua, ni la represión fascista, ni la cerrazón derechista, etc., etc. Pero, dicho esto, tengo que reconocer que debe ser insoportable soportar el día a día de Euskadi con asesinatos, atentados, kale borroka, pero también con insultos y provocaciones de la llamada izquierda abertxale a todo aquel que no piense o se comporte como ellos quieren imponer por la fuerza.
Ese totalitarismo intransigente y xenófobo que emplea una nacionalidad (en este caso la española) como un insulto, no me gusta y lo rechazo de plano. Ante eso no hay argumentos, ni supuestos agravios de cuando la guerra (en la que se rindieron enseguida, por cierto), ni ideologías supuestamente izquierdistas que valgan, ni hostias en vinagre. A mí, el nacionalcatolicismo proetarra que insulta a cualquiera llamándole "español", me parece una aberración de reacciones chifladas enloquecidas y rabiosas. ¿Por qué no insultan llamándoles ingleses a sus paleta y bobaliconamente admirados súbditos británicos (por ejemplo), que les declararían el estado de sitio y les invadirían militarmente, por cierto?
Yo soy español. Me siento español. Estoy orgulloso de ser español, de izquierdas. Y no se me ocurre insultar a nadie llamándole "vasco" o "italiano" o "suizo", "japonés", "haitiano", "negro" o "gitano" (entre más de 5.000 ejemplos nacionales y étnicos más). Es que no se me ocurre. Pero a algunas personas en Euskadi, sí, porque lo he oído hace tiempo y también hoy, bien clarito, en la "españolista" Cadena SER.
No sé si esos gritos trogloditas y venenosos son compartidos por la inmensa mayoría del pueblo vasco o no. Sólo sé que a mí me han ofendido como ser humano, como europeo, como español, como ciudadano de izquierdas y siento vergüenza ajena. Y estoy seguro de que esos racistas sin razón, sin corazón, sin educación y sin ideología están incapacitados para dirigir a ninguna sociedad ni a ningún pueblo, sanos y libres, siempre, per secula seculorum.

Javier Auserd.

El reino de los ñapas.

El reino de los ñapas.

http://www.gruyser.com/maquinaria11.htm


Hasta hace poco pensaba, desencantado, después de haber sido un obrerista furibundo, que el capitalismo había hecho la revolución proletaria, a su manera, pero estaba equivocado.
No sé en otros países, pero en Spainwasdifferent lo que ha hecho el capitalismo es la revolución ñapista, que es todo lo contrario. Ha introducido una clase social sin conciencia de clase, sin respeto cívico de ningún tipo, ha manipulado el mercado para que puedan chapucear sin ley, sin horario y sin vergüenza profesional a unos precios astronómicos y fraudulentos y la ha insertado en la sociedad con unos resultados escalofriantes: una cadena interminable de subcontrataciones que atropellan al ciudadano y, de paso, provocan "accidentes" bochornosos al extremo más desfavorecido produciendo la mayor contradicción de la historia de la superexplotación humana: los satisfechos explotados explotadores autónomos.
Por otro lado, no he visto nada más despiadado e insensible que un "técnico cualificado" (lo que antes eran los dignos albañiles de toda la vida) con la misión de destrozar los tímpanos y los nervios de los vecinos, al mando de un martillo percutor y cagándose en todo lo divino y lo humano (para que nadie ose increparles) bajo la atenta y aprobadora mirada de sus compañeros- jefes- socios- contratistas- constructores- ingenieros de la ingeniería moderna y de las obras a las deshoras- que- nos- sale- de- los- ...
Y que no se te ocurra quejarte ni mirarles mal siquiera, porque cuentan con la amable protección de las más altas instancias locales, provinciales, autonómicas y estatales, gobierne- quien- gobierne, que imaginarte puedas. Esa es la clave de esta gran revolución ñapista anticiudadana a la que no podemos ni aludir y que en Italia llaman "Cosa Nostra".
Y, ¡claro!, ¿cómo no van a estar envalentonados los pobrecillos? ¡cualquiera no, si sus padrinos les amparan y su vocabulario y su actitud macarra les ensalza! ¡Son los reyes del mambo, de la calle y de la marimorena! Los actuales intocables. Y quien diga lo contrario ... ya sabe a lo que se expone.
De lo que se deduce que el capitalismo es el estado natural del hombre ... de las cavernas ... y del espacio exterior.
¡Pobre filósofo Karl Marx! Como profeta no dió ni una, pero a él le han leído muy bien los ultraliberales ... para hundirle.

Javier Auserd.

Cortes de verano.

Cortes de verano.

Si el Fiscal General del Estado ordenara investigar y procesar a los altos directivos de las compañía eléctricas en lugar de secuestrar revistas satíricas, otro gallo cantaría. Sobre todo porque las revistas satíricas no nos descongelan los frigoríficos ni estropean los alimentos y las eléctricas sí. Y eso que este verano no tienen la excusa del calor (lo cual a mí me parece bien, no la excusa, sino que no haga calor, aunque eso es otro tema), pero les da igual y siguen efectuando cortes de luz sin aviso previo y sin motivo alguno.
Lo que pasa es que ZP les ha rebajado la subida pretendida y ellos se han cabreado y, como siempre, lo pagamos los sufridos usuarios abocados a la vía pacífica y legal contra los hechos consumados de un presunto terrorismo empresarial salvaje e impune.
Porque ese chiste constitucional de que todos somos iguales ante la Ley es un sarcasmo pornográfico que el FGE no va a secuestrar por mucho que nos afecte y nos duela a casi todos. Aquí el pez más grande se sigue comiendo al más chico y las eléctricas son tiburones gigantes que se comen a todas las empresas más pequeñas y las perjudican con sus cortes de mangas, digo de luz, y a los chanquetes chiquititos que somos todos los consumidores.
Además, con lo de El Jueves nos reímos y bajamos a la monarquía de su pedestal (un pedestal, por cierto, que se eleva sobre nuestros bolsillos), mientras que con los cortes de las eléctricas, maldita la gracia que nos hace la comida que tenemos que tirar a la basura, las cervezas calientes y el "funbol" de verano y la "fórmulAlonso" que nos perdemos. ¡Y eso no, hombre!, ¡a eso no hay derecho!
Al final, la culpa, como de costumbre, será de ZP.

Javier Auserd.

Vértigo y verano.

Vértigo y verano.

http://centros1.pntic.mec.es/cp.princesa.sofia/poema.html

 http://www.goear.com/listen.php?v=26c732b

Normalmente no nos damos cuenta porque lo hacemos de forma instintiva y automática, pero estamos tomando decisiones y eligiendo entre varias alternativas constantemente. Mejor así, porque si pensáramos mucho en ello quizás nos entrara un pánico y un vértigo tan paralizantes que nos costaría más aún hacer algo y podríamos terminar no haciendo nada.
Hay, sin embargo, personas a quienes les cuesta decidir más que a otras, pero también, por el contrario, hay personas que actúan sin la más mínima reflexión y luego se arrepienten.
De todos modos, hay que reconocer que es muy difícil acertar y, de hecho, a veces nos equivocamos en multitud de decisiones que tomamos. Yo creo (sin pretender con esto dar lecciones de nada a nadie) que, por encima de todo, no debemos obsesionarnos con acertar siempre (aparte de lo relativo que es ese concepto) y afrontar lo que decidimos con sus consecuencias incluidas, que unas veces son agradables y otras no, pero que, en este escenario llamado "vida", no podemos rebobinar. Otra cosa es detectar, rectificar y corregir errores (siempre que sean tales), actitud a la que debemos estar siempre abiertos y dispuestos porque considero que es uno más de los elementos que distinguen a la civilización de la barbarie.
En fin, que paséis un buen verano y elijáis bien la forma de disfrutar un merecido descanso. Y si no ... otra vez será, no pasa nada.

Javier Auserd.

¿?

¿?

http://rvr.typepad.com/linotipo/2005/05/ms_blogs_en_el_.html 

No cabe duda de que cada uno somos de nuestro padre, de nuestra madre y de nuestras experiencias personales y, por tanto, hemos desarrollado un sentido del humor propio. Pero lo que todavía no consigo entender es que, personas que se consideran a sí mismas abiertas y cosmopolitas, tengan, en realidad, un sentido tan rancio del humor y, sobre todo, no se lo reconozcan a los demás sino sólo a sí mismos.
Es decir, "lo que yo diga en clave de humor debe de ser considerado como tal, pero yo no reconozco ni considero en esa clave lo que los demás digan". Es decir, se extrañan incomprensible y contradictoriamente de respuestas humorísticas y chorras que no tienen otro sentido ni intención que introducir una ruptura disparatada y absurda de aire jocoso y ligero, en especial cuando hemos sido invitados a ello o, al menos, así lo hemos interpretado (probablemente de forma errónea).
No pretendo caer bien a todo el mundo, eso es imposible y ridículo, pero sí que sepan identificar una broma inocente. En todo caso, siempre tienen la opción de borrar los comentarios incomprendidos que consideren inoportunos (respuestas insultantes incluidas), como han hecho.
Yo, lo único que les digo a esas élites exclusivas y exclusivistas es que no se preocupen, que no pienso intervenir nunca más en sus "juergas privadas" ni siquiera aunque me lo "sugieran". Y les envío un sonriente (y dolorido) abrazo.

Javier Auserd

El trapicheo polaco.

El trapicheo polaco.

http://mangasverdes.es/2006/07/11/nepotismo-a-la-polaca/


El bochornoso espectáculo ofrecido por los hermanísimos polacos Kaczynski en la última cumbre europea me ha parecido deplorable. Pero más deplorable (aunque no sorprendente) me parece que a Rajoy le haya gustado y califique de "política" semejante montaje inmoral y esperpéntico.
Aquí en España, con la Ley en la mano, les habría tenido que detener la Guardia Civil, aunque fuera dentro de unos años.
Lo que no entiendo es cómo no han funcionado los mecanismos de expulsión de un país de la U.E. (si es que existen), al menos durante 3 o 4 años para que los dirigentes de ese país reflexionen y reciban cursillos de lo que es una verdadera negociación. Porque, desde luego, lo que nunca puede ser considerado como "negociación" es la cerrazón en un pasteleo descarado y grosero que da vergüenza ajena. Para eso que no estén en una Unión, que no estén en ninguna. Que estén solos y aislados y aparte.
Otro tema es el de Inglaterra. Ya se sabe que Inglaterra es una vieja anciana demenciada que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere y si quiere. Pero eso se sabe desde el siglo IV a.C. Hay que dejarla a su aire que, de hecho, es como está: a su aire, como un Reino Libre Cercano a la Unión.
En fin, que así le va a una Europa débil, timorata, acojonada y blandita con las extorsiones de cualquier recién llegado. ¡Y Bush tan contento, oiga, que es de lo que se trata!

Javier Auserd.

Los farsantes.

Los farsantes.

http://www.ronda.ws/agenda_cultural/

Pocas cosas me encantan tanto como cuando los farsantes se desenmascaran a sí mismos sin querer y sin darse cuenta, pero de forma clara y contundente, a la vista de todos.
Los períodos postelectorales son especialmente propensos a estos desnudos tan deplorables y poco estéticos que, por mucho que te hayan fastidiado antes, no dejan de darte pena: una magnífica y compungida misericordia, sobre todo cuando te das cuenta de que ellos pretenden seguir la farsa como si no hubiera pasado nada.
Aunque es algo tan fugaz que apenas llega a conseguirlo, te reconcilia con la vida por un instante al menos. Un instante glorioso en el que algo de lo que tu sabías (y callabas por pudor, por discreción y por vergüenza ajena) de antemano sobre la falacia y la inmundicia moral del fantoche personaje en cuestión, se ve  expuesta, de golpe, a la contemplación general y todo el mundo puede, entonces, ver parte (nunca se ve todo) de lo que tú y tus íntimos veíais sin poder terminároslo de creer.
¡Dios bendiga la democracia y los períodos electorales que permiten conocer mejor a estos desgraciados!
Es como asistir a un fin de fiesta esperpéntico y carnavalesco en el que, con sus propios gestos, cada comparsa se quita el disfraz elegido y se queda como es. Y algunos, como dicen en mi pueblo, se retratan, se quedan de culo: con el culo al aire.
Si no fuera por lo caro que resultaría, tendría que haber elecciones todos los años para hacer una buena ... "retrataura".

Javier Auserd.

Los mandaos.

Los mandaos.

http://cabeca.no.sapo.pt/gifs/velho_mandao.gif

El Mundo, 30/5/07. Una mujer conectada a un aparato respirador muere por no pagar la luz.
Falleció horas después de que la compañía eléctrica cortara el servicio de la luz en su domicilio de Nueva Zelanda.
La mujer había dejado su trabajo a causa de una enfermedad.
El técnico que cortó la luz fue advertido y respondió que 'hacía su trabajo'.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/30/internacional/1180495116.html


Hay un tipo de burócratas especialmente repulsivos. Aunque no digo que todos sean asesinos en potencia, en algunas ocasiones (como ésta) ocurre (aunque sea en Nueva Zelanda).
No son sólo burócratas administrativos. Los hay de todo tipo y en todas las profesiones y actividades. Son los típicos "mandaos". "Ah, yo no sé nada, yo soy un mandao". Los hay que añaden un: "Lo siento", para hacer más digerible su putada.
Porque eso es lo que hacen: putadas. En el límite de la Ley (o, incluso incumpliéndola) te hacen la putada por las sinrazones más ilógicas e inverosímiles. Y, sobre todo, se empecinan en injusticias enormes arropados en supuestos reglamentos, leyes o instrucciones superiores sin importarles un bledo las consecuencias (a veces terribles) de su actitud. No tienen empatía, no tienen educación, no tienen razón (en la mayoría de los casos), pero, sobre todo, no tienen calidad humana, es decir: no tienen humanidad.
A mí me producen una especial revoltura de tripas y he sufrido (como supongo que casi todo el mundo) sus mezquinas arbitrariedades. Como no se les puede coger del cuello y apretar hasta que se te pase la rabia, esa rabia te pasa luego factura a ti (encima) en forma de úlcera o de infarto retardado. Por eso puestos a preferir, yo prefiero el efecto fulminante del "mandao" de la noticia. ¡Qué gran tipo! Espero que su empresa le ascienda a lo más alto y que le hagan un homenaje porque no es un simple "mandao": es la quintaesencia del capitalismo.
¡Que alguien, por favor, los canonice y nos libre de los "mandaos"!, ¡esa raza! ...

Javier Auserd

Los ángeles también la cagan.

Los ángeles también la cagan.

Luego criticamos a los jóvenes con sus lenguajes S.M.S., pero hace unos años, mi querido y admirado Gabriel García Márquez, que para mí siempre ha escrito como los ángeles, dijo en algún Encuentro o Congreso de escritores, o algo así, no recuerdo con exactitud ahora mismo, que el castellano debería "evolucionar" ortográficamente, eliminar la diferencia entre "b" y "v", "g" y "j", quitar la "h", la "ñ", la "x", cambiar "q", "k", "c", "z", "y", y lo que hiciera falta para adaptarlo a su fonética y simplificarlo.
Yo no me meto en el estado mental o etílico de mi querido escritor favorito cuando hizo aquellas declaraciones, cada uno es muy libre (pero también responsable) de decir las barbaridades que a bien tenga sin crucificarle por ello.
Estoy de acuerdo en que un idioma debe evolucionar y no estancarse, pero no a costa de su gramática y de su ortografía retrocediendo a épocas que tanto trabajo le ha costado superar.
Por eso, con harto dolor de ojos, y pidiendo disculpas por adelantado por la aberración "garcíamarqueziana" que supone, me he permitido perpetrar un crimen lingüístico en sus propias carnes: el principio de su obra maestra "Cien años de soledad".

"zien anos de soledaz gabriel garzia markez"
"Musos anos despues frente al peloton de fusilamiento el koronel aureliano buendia abia de rekordar akeya tarde remota en ke su padre lo yebo a konozer el ielo Makondo era entonzes una aldea de beinte kasas de baro i kanabraba kostruidas a la oriya de un rio de aguas diafanas ke se prezipitaban por un leso de piedras pulidas blankas i enormes komo uebos preistorikos el mundo era tan reziente ke musas kosas karezian de nonbre i para menzionarlas abia ke senalarlas kon el dedo (...)"

Y ya puestos, ¿por qué no?:

"Musosanosdespuesfrentealpelotondefusilamientoelkoronelaurelian

obuendiaabiaderekordarakeyatarderemotaenkesupadreloyeboakon

ozerelieloMakondoeraentonzesunaaldeadebeintekasasdebaroikanab

rabakostruidasalaoriyadeunriodeaguasdiafanaskeseprezipitabanpo

runlesodepiedraspulidasblankasienormeskomouebospreistorikosel

mundoeratanrezientekemusaskosaskareziandenonbreiparamenzi

onarlasabiakesenalarlaskoneldedo (...)"

¿De verdad le gustaría a usted, don Gabriel, leer su creación así, maestro? A mí no.

Javier Auserd.

Los dioses no lloran.

Los dioses no lloran.

Los propios dioses. Isaac Asimov.

http://www.popularlibros.com/autores/ASIMOV,ISAAC/


"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens". Friedrich Schiller (1759–1805).


No me había dado cuenta hasta ahora, pero a nuestro gato le cabrea que yo haga que lloro. Alguna vez lo había hecho cuando él se ponía muy pesado pidiendo algo y creí que se ponía triste, pero no: es que se enfada. No sé si se trata de que lo considera intrusismo profesional, si es que le conmueve o es que, simplemente, piensa que los proveedores no deben llorar. Y tiene razón.
¿Os imagináis a los dioses o a Dios llorando? ¡Qué decepción!, ¡qué vergüenza! No. Los dioses no lloran. Se nos caerían los palos del sombrajo. Y eso no puede ser.
Que lloremos nosotros, vale, pero que lloren los entes superiores (salvo encarnaciones correspondientes) sería un escándalo y sólo de pensarlo me dan escalofríos. Un ente superior, por definición, está por encima de esas contingencias vulgares y humanas (o gatunas o perrunas o mamíferas en general). Haced la prueba con vuestras mascotas (excepto iguanas, serpientes o similares) y luego me contáis.
A lo largo de la Historia (pre y protohistoria incluidas), hemos ido adornando a nuestros dioses de todas la virtudes, perfecciones, omnipotencias y omnisciencias que nos han parecido más excelsas y sublimes (de las que nosotros adolecemos), sin pararnos a pensar que les hemos cubierto de una carga pesada e insoportable que, lo mismo, rechazan, pero que no se les ocurra a ellos darnos la vara con sus problemas.
Los gatos, que son mamíferos muy prácticos, tienen dioses funcionales y generosos, que somos nosotros. Y nosotros también, misticismos aparte, aunque tengamos la habilidad de disimularlo.
Todo mamífero (no sé el resto de seres vivos, quizás sea parecido) necesita un ente superior protector, proveedor inagotable de bendiciones, parabienes y caprichos y dispensador de múltiples gracias, buena suerte y buen rollito. Pero, ¡por Dios santo!, que no se le ocurra llorar.

Javier Auserd.

Si hubiera un país ...

Si hubiera un país ...

http://www.20minutos.es/noticia/230632/0/alcohol/muerte/coche/ 

Si hubiera un país con tres categorías de habitantes: patricios, súbditos y esclavos (inmigrantes invisibles e ilegales), donde los patricios estuvieran por encima de la Ley, los súbditos bajo el imperio de la Ley y los esclavos fuera de la Ley (pero currando en lo peor y sujetos a ella).
Si hubiera un país donde los patricios bebieran cuanto alcohol les diera la gana y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no les pudiera detener ni pedir responsabilidad alguna cuando conducen ni cuando agreden a un enemigo político (evidentemente súbdito).
Si hubiera un país donde los ex-presidentes (patricios) pudieran descojonarse impunemente de los esfuerzos del gobierno (súbdito) por reducir los accidentes de tráfico y muchas otras "gracias".
Si hubiera un país en el que los patricios se rieran a mandíbula batiente en catástrofes, tragedias y manifestaciones.
Si hubiera un país en el que los patricios pudieran mentir a sus anchas aun cuando fuera notorio, público y evidente sin consecuencias jurídicas de ningún tipo.
Si hubiera un país en el que cuando gobiernan los patricios en el Estado, retroceden los derechos ciudadanos.
Lo más triste es que en un país así habría patricios y plebeyos en todos los partidos, aunque en unos más que en otros.
Ese país existe. Se llama Aznarcia.
Aún así, con todas las imperfecciones y errores que sin duda se dan, en nuestras manos y votos ciudadanos está que ese país se quede en Texas y no usurpe España.

Javier Auserd.

¿Quién no ha descubierto América antes que Colón?

¿Quién no ha descubierto América antes que Colón?

http://clio.rediris.es/articulos/viaje.htm


Ahora que siguen apareciendo pueblos que descubrieron América antes que Colón y que, incluso el francés Chirac lo ha dicho abiertamente, reconozco que soy uno de los pocos que no lo ha hecho. Yo no he descubierto América antes que Colón. Lo siento.
De todos modos, parece uno de esos ejemplos de noticias de las que sólo unos pocos "pringados" son los últimos en enterarse, ¿no?
Porque, vale, no hubiéramos descubierto América, pero tampoco hubiéramos hecho rica a Europa. ¿Os imagináis todo lo que se hubieran ahorrado los Reyes Católicos (es decir, sus vasallos, nuestros antepasados) y evitado que ganaran los banqueros genoveses y flamencos?
No, no estoy llamando "pringados" a los Reyes Católicos. No oso tal en estos tiempos de Rereconquista, no se le vaya a escapar un tierno y cariñoso mandoble a cualquier "buen y pacífico manifestante" de esos que amenazan con fusilar a Zapatero y para los que no se puede pedir 96 años de prisión incondicional sin fianza.
Lo que pasa, es que me dejan "desparasitado" las cada vez mas numerosas declaraciones sobre el tema. Que si los vikingos, que si los chinos, que si los esquimales, griegos, fenicios, egipcios, rusos, japoneses, atlántes, jamaicanos ...
Y digo yo (que soy cada vez más ignorante), ¿por qué no ahorraron a la Corona de Castilla e incipiente España (es decir, a nuestros vasallos antepasados) las hipotecas, el enorme gasto y esfuerzo en dinero y en vidas (por ambas partes), la "leyenda negra" y el actual "bochorno"?
No lo entiendo.
Claro que, en aquellos tiempos no existía la News Corporation de Murdoch (el jefe a Aznar), ni la CNN, BBC, NBC, ABC, ni el teléfono, el fax, o el correo electrónico. Pero, ¡hombre!, podían haber avisado mediante las manifestaciones multimillonarias del P.P. o las encíclicas papales o algo. Creo que, aunque somos muy torpes, nos habríamos terminado enterando.
Pero no. Tenían que esperar más de cinco siglos después para contárnoslo en plan Gila: "Oye, tron, que me parece que no descubristeis vosotros América, ¡eh? que ya la habían descubierto hasta los ovnis".
Ahora me explico el sentido de la frase: "Mírale, se cree que ha descubierto América".
Pues vale. Yo digo como Agustín García Calvo en un poema musicado por Chicho Sánchez Ferlosio, que fueron los únicos que avisaron, aunque también es verdad que un poco tarde: a contratiempo.

 

A CONTRATIEMPO.
Carabelas de Colón,
todavía estáis a tiempo.
Antes que el día os coja,
virad en redondo presto,
presto.
Tirad de escotas y velas,
pegadle al timón un vuelco,
y de cara a la mañana
desandad el derrotero.
Atrás, ¡a contratiempo!
Mirad que ya os lo aviso,
mirad que os lo prevengo:
que vais a dar con un mundo
que se llama el Mundo Nuevo,
nuevo.
Que va a hacer redondo el mundo,
como manda Tolomeo,
para que girando siga
desde lo mismo a lo mesmo.
Atrás, ¡a contratiempo!
Por delante de la costa
cuelga un muro de silencio,
si lo rompéis, chocaréis
con terremotos de hierro,
hierro.
Agua irisada de grasas
y rompeolas de huesos,
de fruta, de cabecitas
veréis los árboles llenos.
Atrás, ¡a contratiempo!
¡A orza, a orza, palomas!,
huid a vela y a remo.
El mundo que vais a hacer,
más os valiera no verlo,
verlo.
Hay montes de cartón-piedra,
ríos calientes de sebo,
arañas de veinte codos,
sierpes que vomitan fuego.
Atrás, ¡a contratiempo!
Llueve azufre y llueve tinta,
sobre selvas de cemento,
chillan colgados en jaulas
crías de monos sin pelo,
pelo.
Los indios pata-de-goma,
vistiendo chapa de acero,
por caminos de betún
ruedan rápidos y serios.
Atrás, ¡a contratiempo!
Por las calles trepidantes
ruge el león del desierto.
Por bóvedas de luz blanca
revuelan pájaros ciegos,
ciegos.
Hay un plátano gigante
en medio del cementerio
que echa por hojas papeles
marcados de cifra y sello.
Atrás, ¡a contratiempo!
Sobre pirámides rotas
alzan altares de hielo
y adoran un dios de plomo
de dientes de oro negros,
negros.
Con sacrificios humanos
aplacan al Dios del Miedo,
corazoncitos azules
sacan vivos de los pechos.
Atrás, ¡a contratiempo!
Trazan a tiros los barrios,
a escuadra parten los pueblos.
Se juntan para estar solos,
se mueven para estar quietos,
quietos.
Al avanzar a la muerte
allí lo llaman progreso.
Por túneles y cañones
sopla enloquecido el Tiempo.
Atrás, ¡a contratiempo!
Por eso, carabelitas,
oíd, si podéis, consejo:
No hagáis historia, que sólo
lo que está escrito está hecho,
hecho.
Con rumbo al sol que os nace,
id el mapa recogiendo,
por el Mar de los Sargazos
tornad a Palos, el puerto.
Atrás, ¡a contratiempo!
Monjitas arrepentidas,
entrad en el astillero.
Os desguacen armadores,
os coman salitre y muergos,
muergos.
Dormid de velas caídas
al son de los salineros
y un día de peregrinas,
id a la sierra subiendo,
Atrás, ¡a contratiempo!
Volved en Sierra de Gata
a crecer pinos y abetos.
Criar hojas y resina
y hacerles burla a los vientos,
vientos.
Allí el aire huele a vida,
se siente rodar el cielo,
y en las noches de verano
se oyen suspiros y besos.
(Agustín García Calvo/Chicho Sánchez Ferlosio)

http://www.acontratiempo.net/paginas/OldPages/Textos_Carabelas.htm

Javier Auserd.

Españoles de mal.

Españoles de mal.

http://blogs.eurielec.etsit.upm.es/freedreams/posts/2005/03/11/


Yo, para Rajoy y para Franco, soy un español de mal. Y como yo, otros 42 millones de españoles. Porque desde antes ya os digo que esta tarde van a decir que son 2 millones en la manifestación, aunque sean 200 mil.
Creo que no es una cuestión numérica, de todos modos, pero como para ellos sí lo es, tengo que decirles que, entonces (según ellos mismos), 8 millones de sus votantes son españoles de mal. ¡Qué pena!
Si a mí el partido por el que he votado me considerara español de mal, lo que hago en las próximas elecciones sería no votarle. Por eso lanzo esa disyuntiva a todos los españoles de mal que en España somos: votar al P.P. o no votarle.

Españoles de mal, no votemos al P.P. en las elecciones hasta que rectifiquen y nos pidan perdón por insultarnos a nosotros y a las víctimas de terrorismos que no le interesan.


Como mañana es el aniversario del 11-M, yo lo que manifiesto es un sentimiento de profunda condolencia a las víctimas de aquella masacre y a las víctimas de todos los terrorismos y a sus familiares.
Dejémosles con su dolor en paz.

Javier Auserd.

Alta traición.

Alta traición.

www.masonicinfo.com/images/franco.jpg


Lo que sigue haciendo el P.P. tiene muchos nombres y todos muy feos. No voy a insistir aquí sobre los detalles de los etarras que excarceló cuando gobernaba o los beneficios penitenciarios que aplicó a asesinos como De Juana y otros muchos del mismo o mayor nivel carnicero, ni la connivencia física entre falangistas y peperos, ni los acosos y criminales ataques a sedes socialistas.
El problema, que ya estoy harto de repetir (pero ellos no de ejecutar), es la fractura social que sigue provocando su estrategia partidista y que siguen agrandando hasta que retomen de nuevo la titularidad del poder, como sea.
Yo creo que ya hay que hablar de alta traición y de pregolpismo, pero la culpa, sin duda, es de Zapatero (esta vez sí), porque está frenando y descartando de forma consciente el procesamiento de estos presuntos delincuentes, pensando que ellos van a tener luego una vergüenza, una conciencia, una moderación, unas intenciones democráticas y una humanidad que no tienen. Y lo vamos a ver, por desgracia. Y estamos viendo de nuevo el despliegue de la campaña de acoso y derribo del gobierno de la nación con métodos progolpistas, inciviles y tan ideológicamente criminales como los de los terroristas de cualquier tipo, impregnados del mismo odio antidemocrático y antisocialista.
Viene ahora a mi cabeza una cita del pastor protestante alemán Martin Niemöller, erróneamente atribuida a Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
El que pueda, que calle. Yo no puedo. El problema es que a este paso cualquier día nos van a hacer callar.

Javier Auserd.

Turquía en la U.E.

Turquía en la U.E.

Yo creo que Turquía  debe estar en la Unión Europea. Hay miles de razones para ello, pero me quedo con una: demostrar al mundo musulmán que es posible vivir en una democracia occidental practicando el islamismo y que el progreso está en la separación de religión y estado.
Ya sabemos que la democracia occidental burguesa (como se decía antes) no es perfecta. Pero, a estas alturas de película, no me parece un mal argumento decir que es el menor mal posible. Nos pasamos la vida eligiendo entre varios males el que creemos menos malo de todos, porque la perfección absoluta no es posible en este mundo, porque así lo percibimos y porque la democracia es el sistema político desde el que podemos trabajar mejor para perfeccionarlo (aunque eso no signifique que lo consigamos).
Por eso me preocupan seriamente los ataques de determinados partidos, pretendidamente democráticos, contra este sistema que tanto esfuerzo y generosidad nos ha costado conseguir a los españoles. No estoy criticando la crítica, necesaria e imprescindible, que debe hacerse al gobierno y a otros partidos cuando haya razones objetivas para ello. Eso es enriquecedor y es la garantía de que el sistema funciona. Pero sí critico y abomino de los gestos neofascistas y las mentiras maquiavélicas que nos toman por tontos y que resquebrajan la confianza en las instituciones democráticas legales, legítimas y soberanas. Y me preocupa que se persiga, acose y recuse a los pocos jueces no conservadores y partidistas del Poder Judicial y me preocupa que se organicen manifestaciones contra decisiones judiciales adversas y se niegue. Y me preocupa que un asesino múltiple haya cumplido menos de un año de cárcel por asesinato gracias al Código Penal franquista, pero también que se presione y se empuje a las instituciones a cometer delitos ideológicamente semejantes a los del GAL y que se instigue al Poder Judicial a prevaricar condenando a 96 años de cárcel delitos de opinión afortunadamente excluidos del Código Penal vigente (aunque tampoco sea perfecto), sabiendo que es ilegal e injusto. Pero ya se sabe que la culpa de todo es de Zapatero (¿será que tiene pocas culpas propias?).
En fin, había empezado con un tema y me he ido a otro.
Admitir a Turquía como miembro de pleno derecho en la Unión Europea, cuando cumpla las condiciones políticas y económicas adecuadas para ello, contribuirá a desarmar al islamismo radical, reaccionario y retrógrado y a impulsar y proteger el laicismo y el progreso social en el mundo.

Javier Auserd.

Lávese la boca, señor Rajoy.

Lávese la boca, señor Rajoy.

<<Cadena SER. ¡Coño! Preguntado por si se disculpará por la guerra de Irak, Rajoy asegura: "Estoy en otras cosas... este es un país civilizado, coño".>>

El llamado "núcleo duro" del P.P., que se supera día a día (aunque parezca imposible) y está al borde al abismo, ahora da un paso al frente y se refunda.
Cuando gobernó yo consideraba que su nombre secreto era: Propaganda Partidista. Cuando perdió (¿se habrá enterado ya Aznar, como con lo de las armas de destrucción masiva?), le he estado viendo como Pardillos Perdidos. Pero estoy convencido de que ahora, para recuperar el poder nominal, ha pasado a llamarse Populismo Populachero, sobre todo a partir de la lección de "educación cívica" exhibida por algunos de los asistentes a sus últimas manifestaciones, como consecuencia de las cuales Rajoy, una persona muy sensible, se ha desmelenado para ponerse así a la altura de la "fineza léxica y democrática" de las "masas populares".
Lo siento por las personas de buena fe que militan, simpatizan o votan al P.P. centrista que se merecen, pero ... ¡es lo que hay! Les deseo, de todo corazón, por el bien de España, por el bien de una democracia fuerte y seria y por el bien de todos los ciudadanos, que ese "núcleo duro" se vaya a hundir a los U.S.A., por ejemplo, y el P.P. pueda ser, por fin, el partido honesto, serio, sereno y razonable que necesita este país, aunque no de risa.

(M.13/2/07).

Javier Auserd.

El centro del universo.

El centro del universo.

www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-08_11.htm

<<Cadena SER. Rajoy asegura que el PP gobernará desde el centro para todos. Acto político del líder del PP en Madrid.>>

Me parece que el simple hecho de que tenga que decirlo, ya lo dice todo de por sí, sin necesidad de muchos comentarios más.
Ese eterno retorno del núcleo duro del P.P. al centro (¿de la Tierra, del Universo?) y sus anuncios en cada una de las vísperas electorales, denota que, durante el resto del tiempo, han sido malos y se han apartado de ese Centro al que tanto necesitan volver para que les votemos los españoles (bienaventurados, despistados y siempre crédulos) suficientes.
¡Ah, qué mala conciencia deben tener en el fondo (de su conciencia) quienes necesitan regresar cíclicamente a la ciudad de esos indecisos que deciden a última hora quién gobierna al final: Centrópolis!
Centrópolis es el paraíso de los políticos profesionales, la Jerusalén prometida, la bucólica y mitológica Arcadia (la del dios Pan, la "panacea"), incluso es la desconocida e inalcanzable El Dorado, y, desde luego, la llave de La Moncloa.
A mí me parece muy bien que todo el mundo vuelva a Centrópolis, sobre todo los que no paran de irse de ella. Pero, por favor, que no se vayan más. ¿O es mucho pedir?

(S.10/2/07).

Javier Auserd.

Hacer cumplir la Ley.

Hacer cumplir la Ley.

www.rpmtele.com/peritacion.html 

La falta de carácter del Presidente (o lo que sea) Zapatero está empezando a pasarse de castaño oscuro. A este paso se le van a subir a las barbas (y eso que no las tiene) hasta los herederos de Chindasvinto. De momento, han empezado alcaldes del P.P. presuntos delincuentes (algunos ya convictos) a declararse poco menos que presos políticos y también un buen puñado de Guardias Civiles de uniforme. Independientemente de que yo simpatice con sus reivindicaciones, sobre todo con su "civilización", reconozco que lo primero es empurarles de acuerdo con la Ley en vigor y después ya veremos.


Luego está también la aplicación de la Ley a los "intocables" del P.P. que se creen por encima de ella y así lo exigen constante e impúdicamente, en lugar de asumir responsabilidades y expulsar a los delincuentes que van proliferando a pasos agigantados entre sus filas.


Y no hacerlo así, está empezando a traer unas consecuencias nefastas a un gobierno que, gobernando razonablemente bien, como lo está haciendo (en general y a grandes rasgos, más allá de errores o lapsus semánticos), está perdiendo todas las batallas que cualquier persona o colectivo oportunista tenga a bien plantearle, por falta de firmeza y de carácter (como he comenzado diciendo).


También me parece inconcebible cómo manipula el P.P. la Ley a su antojo y cómo insulta personalmente, sobre todo a Zapatero, pero ahora mismo, me parece mucho más inaudito cómo Zapatero se deja insultar y zarandear sin un ápice de dignidad ni de agallas.


Como no me va a hacer ni puñetero caso, me puedo permitir el lujo de decirle a Zapatero lo que, a mi juicio, debe hacer. Lo primero que yo haría sería defenestrar (estatutariamente, por supuesto) a Pepino por incompetente y atontado y elegiría en su lugar a alguien con un par de ellos bien puestos que, educadamente pero con contundencia y con datos, saliera bien al paso de todas las maniobras, algo parecido a lo que hace la Vicepresidenta en el Gobierno, aunque, por cierto, últimamente parece bastante cansada o frenada.


Después, pondría a trabajar al Fiscal General del Estado y a la Abogacía del Estado para que (como ocurre con Batasuna y sus organizaciones juveniles) se hiciera cumplir la Ley de un Estado de Derecho que no puede dejar impunes insultos, ofensas personales a sus representantes políticos, calumnias y todo tipo de delitos por parte de los sectores matoniles y delincuentes (algunos presuntos, otros ya convictos) del P.P.


Eso empezaría a devolvernos a los ciudadanos la sensación de que el Estado funciona, de que la democracia se fortalece y de que la Ley se cumple por parte del Ejecutivo, otra cosa es que la empiece a cumplir el Poder Judicial y los jueces (mayoritariamente conservadores) en general, pero si no lo hicieran, quedarían más desprestigiados y más al descubierto y sería su problema (aparte de que hay medios legales de hacerles cumplir la Ley).


Otra cosa que haría, es salir a los medios de comunicación para dar a conocer un plan del Gobierno que siente las bases para desarrollar una ofensiva tanto contra la amenaza terrorista de ETA como contra la amenaza antidemocrática venga de donde venga.


Eso nos daría a los ciudadanos la necesaria sensación de que nuestra joven democracia se fortalece y se endurece frente a todo tipo de ataques y de que no basta la estabilidad económica y social, sino que todos los enemigos de España van a tener en frente a un Gobierno y a un Presidente a los que no les tiembla nada en la defensa de los intereses ciudadanos y en el cumplimiento estricto de la Democracia y de la Ley.


Todo lo demás, es consentir y dejar que te sieguen la hierba bajo los pies o que te hagan la cama. Y eso, además de tener nombres muy feos, se termina pagando absurdamente caro.

 

Javier Auserd.

Regocijo carroñero.

Regocijo carroñero.

http://www.20minutos.es/noticia/187063/0/avt/manifestacion/atentado/


Lo primero que quiero es dar mis más sentidas condolencias a las familias de los desaparecidos ecuatorianos, a los heridos y al resto de afectados que estuvieron a punto de morir asesinados por ETA. También a todos los españoles que nos despertamos ayer con la brutal noticia.
Pero después de eso, tengo que decir que me parece una vergüenza indignante, venga de donde venga, que se aproveche este salvajismo asesino de ETA para insultar a nadie que no sea la propia ETA. Y también que se aproveche, como hacen Rajoy y otros energúmenos antipatriotas, para decir que se condene el diálogo y que se renuncie a él para siempre.
En el fondo (es muy triste, pero) no me extraña. Los herederos del terrorismo franquista, como ya les dijo Unamuno, sólo saben vencer, aplastar, asesinar a inocentes indefensos y desarmados y tirarles en las cunetas, pero no convencer. Convencer sólo se consigue mediante el diálogo democrático. No ahora, claro está, sino cuando se den las condiciones, pero sólo mediante el diálogo.
Decir lo que está diciendo Rajoy es una monstruosidad equivalente intelectualmente a las monstruosidades prácticas que perpetran los etarras. Y, sin embargo, en  estas circunstancias, pasan por ser unas declaraciones sensatas y hasta deseables. Nada más lejos de la realidad. Nada más lejos de la solución, de la paz. Una paz que ya han declarado sistemáticamente rechazar mientras no la traigan ellos. Para ellos, que tienen la exclusiva del poder, sólo ellos pueden colgarse la medalla. Porque se lo plantean así: como una conquista (con sucia trastienda oculta a la opinión pública, claro está), como una victoria propagandística que nadie les debe arrebatar. Y, desgraciadamente, hay que reconocer que ETA les prefiere a ellos. ¿Por qué será? ¿Tal vez porque saben que van a conseguir más, aunque sea por detrás?
Este disparate, aunque de momento sea sólo dialéctico, es una felonía inadmisible que repugna a la razón y al sentimiento patriótico y humano. Y, sin embargo, encima, les va a rendir buenos beneficios electorales. Se me revuelve el estómago, con sólo pensarlo, de ver cómo manipulan a las verdaderas víctimas del terrorismo, de ver cómo se impone la demagogia más barata, cruel y programada; de ver cómo se manipulan los sentimientos de todos los pueblos de España, sin importarles un pimiento ponernos al borde de otra guerra fratricida con tal de salirse con la suya, reocupar nominalmente el poder y hacer lo que les de la gana sin contar con los españoles.
¡Pobre España, pobres españoles, siempre manejados, siempre traicionados, siempre pisoteados, siempre vencidos!

Javier Auserd.