Turquía en la U.E.
Yo creo que Turquía debe estar en la Unión Europea. Hay miles de razones para ello, pero me quedo con una: demostrar al mundo musulmán que es posible vivir en una democracia occidental practicando el islamismo y que el progreso está en la separación de religión y estado.
Ya sabemos que la democracia occidental burguesa (como se decía antes) no es perfecta. Pero, a estas alturas de película, no me parece un mal argumento decir que es el menor mal posible. Nos pasamos la vida eligiendo entre varios males el que creemos menos malo de todos, porque la perfección absoluta no es posible en este mundo, porque así lo percibimos y porque la democracia es el sistema político desde el que podemos trabajar mejor para perfeccionarlo (aunque eso no signifique que lo consigamos).
Por eso me preocupan seriamente los ataques de determinados partidos, pretendidamente democráticos, contra este sistema que tanto esfuerzo y generosidad nos ha costado conseguir a los españoles. No estoy criticando la crítica, necesaria e imprescindible, que debe hacerse al gobierno y a otros partidos cuando haya razones objetivas para ello. Eso es enriquecedor y es la garantía de que el sistema funciona. Pero sí critico y abomino de los gestos neofascistas y las mentiras maquiavélicas que nos toman por tontos y que resquebrajan la confianza en las instituciones democráticas legales, legítimas y soberanas. Y me preocupa que se persiga, acose y recuse a los pocos jueces no conservadores y partidistas del Poder Judicial y me preocupa que se organicen manifestaciones contra decisiones judiciales adversas y se niegue. Y me preocupa que un asesino múltiple haya cumplido menos de un año de cárcel por asesinato gracias al Código Penal franquista, pero también que se presione y se empuje a las instituciones a cometer delitos ideológicamente semejantes a los del GAL y que se instigue al Poder Judicial a prevaricar condenando a 96 años de cárcel delitos de opinión afortunadamente excluidos del Código Penal vigente (aunque tampoco sea perfecto), sabiendo que es ilegal e injusto. Pero ya se sabe que la culpa de todo es de Zapatero (¿será que tiene pocas culpas propias?).
En fin, había empezado con un tema y me he ido a otro.
Admitir a Turquía como miembro de pleno derecho en la Unión Europea, cuando cumpla las condiciones políticas y económicas adecuadas para ello, contribuirá a desarmar al islamismo radical, reaccionario y retrógrado y a impulsar y proteger el laicismo y el progreso social en el mundo.
Javier Auserd.
13 comentarios
Dinosaurio -
El problema es lo últimamente "manido" de esa "tesis" entre la extrema-derecha.
En cuanto al "argumento infalible" (?) de que no tengo ni idea del tema ... usted perdone, señor catedrático de "posesión de la Verdad".
A despecho de recibir otra "dura reprimenda", me atrevería a aventurar lo siguiente: ¿no acaba de haber manifestaciones multitudinarias en Turquía pidiendo la profundización en el laicismo? ¿No era eso lo que yo decía en esta anotación? ¿No va a impedir la Unión Europea, por la cuenta que le tiene, la entrada de un Estado confesional en sus filas?
Ah, y ..., desde luego, me considero (y siempre trataré de ser) más políticamente correcto que Le Pen, adláteres y camuflados.
Otra cosita, vuelva usted cuando quiera, pero, por favor, déje al burro en la puerta y recuerde algo de buenos modales, si se lo enseñaron, claro.
Yopix -
El islam es a la religión lo que el nazismo a la democracia, ambos deberían estar prohibidos en un estado que se llame democrático, lo demás es lo de siempre negar lo evidente para ser políticamente correcto.
DAVID SPARK -
DAVID SPARK -
Gatopardo -
Luego, con los años, se han perpetrado más atrocidades y genocidios en el mundo; pero el de los armenios fue el primero que se planeo como exterminio sistemático de un pueblo sin importarle al resto de los países civilizados. Y hubiera debido servir de lección.
Sobre la posibilidad de que Turquía pueda entrar en la Unión Europea saltándose los criterios de unidad política y los de cohesión en lo económico, acordados en Maastrich, podría romper el difícil equilibrio y poner en peligro el futuro del proyecto europeo, sobre todo porque la alianza estratégica de Turquía es con Israel, el adversario de sus vecinos. No olvidemos que los militares velan sobre la Gran Asamblea Nacional de Turquía, y tienen un peso decisorio que no pasa por las urnas.
No acabo de ver la conveniencia de debilitar la cohesión de la Unión Europea con la inclusión de Turquía.
Y respecto al resto, sobre la crítica a las instituciones en España, es algo absolutamente sano, normal y asumible en cualquier democracia. El problema es que aquí no nos acostumbramos y creemos que la oposición es sinónimo de enemigos, canallas, malintencionados. Y no, es que tienen otra ideología, otra percepción de los problemas y de la realidad, tan legítima y tan digna de ser tenida en cuenta como votos les respalden.
Así es que no queda otra que jugar a demócratas y tomarse al PP con tranquilidad y espíritu deportivo o prepararse para una úlcera o un alipori.
Y es que podemos escoger a nuestros amigos, pero no podemos escoger a nuestros adversarios.
Un abrazo fuerte
Dinosaurio -
En cuanto a lo otro, sí, Pau, lo que pasa es que las IP suelen ser dinámicas y variar pero a ver si consigo bloquearlas.
pau -
Dinosaurio -
con datos falsos y al margen de la voluntad del propio interesado.
Esto es un aviso para los "navegantes anónimos" (cuya falta de nobleza ya me repatea de entrada): no voy a permitir a nadie (y menos "anónimo") que de datos falsos de terceros.
Tengamos la fiesta en paz. ¿Vale?
jazmin -
no se, yo no lo veo nada bueno. No olvidemos que todo eso no es más que fanatismo y no traerá buenas perspectivas.
En fin...ya he dicho que sólo es mi humilde punto de vista.
Un abrazo, Dino.
Sakkarah -
Un beso.
pau -
Pero mientras hayan cientos de miles de refugiados políticos armenios y kurdos fuera de su tierra, gente que no puede volver porque se la robaron, porque mataron a toda su familia y aun sin que ello sea reconocido... Turquía no debe ser considerada, ni siquiera, Estado civilizado.
Dinosaurio -
Por desgracia no terminaríamos nunca de narrar episodio de salvajismo y terror inhumanos.
La historia se la inventan siempre los vencedores y poco podemos hacer, salvo recordarlo siempre que podamos y no olvidarlo.
Gracias por recordárnoslo.
Un abrazo.
Margot -
No estoy en contra del pueblo Turco pero sí de la hipocresía con que la política nos venda los ojos a diario, y por supuesto recuerdo y recordaré siempre, mi parte humana, la cual reivindico para esos que les a tocado el papel de "Perdedores".
Esta es, supongo, la cara menos amable de la cuestión.
Otro abrazo, fuerte.