El lado más débil.
http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=3&id=28221
Las catástrofes nos desbordan cuando se suceden con tanta rapidez y cantidad: terremotos como el último de Perú, huracanes, tifones, inundaciones, incendios, tsunamis ... son tragedias que nos dejan sin aliento, sin capacidad de estupor y sin saber qué hacer, salvo preocuparnos y poco más.
Sin embargo, se impone que los gobiernos de los países del mundo, incluidos los afectados, no pierdan la cabeza y sí sepan por dónde empezar. Parecería que, a estas alturas, todos los gobiernos tienen protocolos (como se dice ahora) de actuación ante situaciones de emergencia. Pero, para mí que no. Sigue sucediendo que los países más desarrollados, al tener más posibilidades económicas, dedican y tienen mejores equipos y medios para luchar contra esas catástrofes y sus efectos y son más rápidos y eficientes a la hora de intervenir, evitando víctimas y reduciendo los tiempos en que la población está desprotegida, aunque, como es lógico, tampoco lleguen, ni de lejos, a la perfección.
Por tanto, todo parece que nos devuelve a los problemas centrales de la humanidad: la pobreza, el hambre, la falta de medios materiales, la pésima distribución de la riqueza, que es donde se ceban las tragedias naturales y se rompen las cuerdas: por el lado más débil.
Tendremos que aprender a convivir con las catástrofes, pero no a resignarnos.
Javier Auserd.
9 comentarios
Dinosaurio -
Abrazos.
Furgo -
Es exactamente lo mismo.
Es absolutamente lógico que cuando haya una desgracia natural, mueran los pobres. Es absolutamente lógico que cuando haya una guerra mueran los pobres.
Sería de partirse de risa que los multimillonarios construyeran sus mansiones al pie de un volcan activo, o que llevasen sus hijos a Afganistán.
Sólo se puede cambiar eso culturalmente. (Y los fuertes de la actual manada, no van a fomentarlo. Faltaría más.)
Saludazo, caballero.
jazmin -
Es cierto que la naturaleza es muy temida y cuando se enfurece- por decirlo así- se lleva todo por delante.
Pero si los gobiernos obligaran a que la gente tuvieran una vivienda digna muchas muertes serían evitadas.
No, no creo que debamos acostumbrarnos a estas desgracias porque como ya he dicho antes siempre pagan los mismos.
Un abrazo.
juan carlos -
saludos.
reikiaduo -
Siguiendo con ello, nada más natural que los terremotos, pero también para nosotros son malos e "injustos"
Y sobre el fondo de tu post, es evientete la aplicación de la selección darwiniana a grupos socales según su potencia económica; unos sobreviven mejor que otros (en mayor porcentaje) a los mismos hechos
Por lo demás, y ya a nivel personal, las actitudes bondadosas y solidarias son un tesoro; y eso se proyecta obviamente también (de dentro hacia afuera)en los grupos
Trini -
De todas maneras algo pasa, y la naturaleza se queja y cada vez grita más, a ver si alguien con poder de solución la oye, pero claro está, esos con poder, siempre están a salvaguarda de su furia...
Un abrazo
Sakkarah -
Nunca cambies...
Un beso con cariño.
Sakkarah -
Hay suficiente para vivir todos, sin embargo, muchos mueren de hambre. No, no nos podemos resignar.
Un beso, me encanta verte siempre preocupado por los problemas sociales. Que nunca se acabe tu inquietud.
LeeTamargo -
SALUDOS, DINO: LeeTamargo.-