Blogia
La cueva del dinosaurio

Desmembramiento.

Desmembramiento.

http://lacolumnadescotta.blogspot.com/2006/11/en-la-ex-yugoslavia-una-imagen-vale-ms.html

Atroz, ¿verdad? Y me temo que aún queda la secuencia más dolorosa de todas.
Os dejo dos blogs que me han parecido interesantes sobre Serbia:
http://lacolumnadescotta.blogspot.com/
http://eslavosdelsur.blogspot.com/
Ah, por cierto, no lo traigo a colación porque crea que sea extrapolable (espero de todo corazón que no lo sea). Es sólo que fue algo que nunca debió ocurrir y lo que está a punto de pasar, menos aún. Y sin embargo ...

Javier Auserd.

9 comentarios

Dinosaurio -

Hannah, sabes que te digo las cosas desde el cariño y sé que esta discusión no empañará lo más mínimo nuestra amistad.
Mira, Hannah, yo no pretendo tener la razón, toda la razón y nada más que la razón en nada y menos aún en un tema tan complejo, sangrante y doloroso como este. Pero lo que sí digo es que no me gusta. No estoy diciendo, ni mucho menos, que los serbios sean los buenos y los demás los malos y que no tengan ninguna culpa de lo que ha sucedido. Solamente te digo que no me gusta que se hayan separado pueblos que han sido capaces de convivir y de mezclarse tanto hasta que unos y otros han "vuelto"a enredar pinchados por unos y por otros (Rusia, Alemania, Francia, USA, etc.). No estoy (ni lo pretendo) en posesión de la verdad y puedo estar equivocado. Sólo digo (y te digo y te repito) que no me gusta. ¿Has visto las últimas imágenes de los albano-kosovares con banderas de los Estados Unidos de América? ¿No te llama la atención, no te parece significativo? No me gusta. No porque yo odie a los Estados Unidos de América ni a los pueblos estadounidenses (ejemplo de integración (difícil, lenta y llena de problemas, pero integración al fin y al cabo) y no precisamente de desintegración ni "desmembramiento"). No me gusta lo que ha pasado en la Ex-Yugoslavia ni en Rusia, ni en otras partes de Europa Central y del Este, por parte de nadie, de ellos mismos los primeros, sí, pero no me gusta. ¿Tan difícil es de entender (y de admitir) que no me gusten las divisiones y los desencuentros y las separaciones artificiales e instigadas?
Coincido más con lo que dice Josip que parece conocer de lo que habla mejor que yo.
Otro tema completamente distinto y diferente (que, permíteme que te señale con respeto y cariño, yo creo que confundes) es el de las colonias africanas o de cualquier otra parte del mundo. Eso es muy distinto y ahí los pueblos sí tenían y tienen perfecto derecho a su independencia porque nadie podía ni puede obligarles a seguir bajo la bota de su invasor.
Pero lo de la Ex-Yugoslavia, estoy convencido (y acaso equivocado) es completa y totalmente distinto y no se parece en nada a lo anterior. Y, te repito, no me gusta nada, nada, nada. No ya por los precedentes, las extrapolaciones, las tergiversaciones, las interpretaciones interesadas (que ya comienzan, por cierto) ... No sólo por eso. No sólo porque Kosovo va a ser un enclave y una base USA en el corazón de la Europa balcánica y la vergonzosa imposición que eso supone. Es también, Hannah, entre otras muchas cosas, porque creo que Serbia (con todos los errores que queramos reconocer que ha cometido) no invadió nunca Kosovo. Creo, en fin (aun a riesgo de estar equivocado) que es, además, un torpe, burdo, grave y catastrófico precedente. Y ojalá me equivoque.
Un beso.

Josip -

En Kosovo los porcentajes de población entre albaneses y sérbios se han invertido en solo dos generaciones,¿es tiempo y gente suficiente para formar un pueblo?,¿qué pasa con los que estaban antes?.Que un pueblo ocupe la tierra de otro(por razones económicas,de estrategia, porque hayan sido desplazados por otro tercer pueblo) y finalmente lo expulse es una canción lleva repitiéndose 10000 años,la fuente más habitual de guerras de toda la historia.En los balcanes la cosa es aún peor,con serbios en Croacia,croatas en Serbia,de todo en Bosnia y un poco de variedad albanesa,hungara,y otras aquí y alla.No hay dios capaz de dibujar la raya.Se mezclan,se conocen y a veces se odian.Y se matan.Solo todos juntos en un mismo pais,y con cuidado equilibrio,han contenido las venganzas.A mediados de los ochenta tenían mayor renta per capita que nosotros(fabricaban Volkswagwen Golf y videos Philips)y ahora mira.Era el pais comunista donde el clima de libertades civiles era más respirable y ahora mira.La CIA,el Vaticano,Alemania,Rusia,Grecia,Francia,todos metieron mano.Pero lo malo fue que tampoco costo mucho envenenarlo todo,la mayoria del veneno no hizo falta importarlo.Por eso acojona un poco,porque no hay un solo inocente en este drama.Como si en el fondo llevaran 40 años esperando para saltar unos sobre otros y hacer saltar todo por los aires.A pesar de sus Volkwagen y VHS,de sus títulos universitarios y sus autopistas,como una horda de hunos contra una banda de germanos,antes de la conquista romana.

Sakkarah -

Dino, tienes un premio en mi blog.

Un beso.

Hannah -

Perdón, te dejo otros links que contienen artículos interesantes sobre el tema:

http://www.engels.org/marxi/
marxis6/mar_6_4.htm

http://www.po.org.ar/po/po590/
balcanes.htm

www.nuevaalejandria.com/
01/sanluisg/Conflictos/
Balcanes/historia.htm

www.rcci.net/globalizacion/
fg074.htm

...bueno, seguro que hay muchas más, pero a mí estas me han parecido interesantes para entender las raices del problema y el rompecabeza balcánico actual, así como las ambiciones imperialistas de Europa, USA y Rusia, hoy.

Un abrazo

Hannah

Hannah -

Hola Dinosaurio, verás, el problema de los pueblos de los Balkanes no se inicia precisamente en 1989, por lo que más que hablar de "desmembramiento" habría que hablar de dominación serbia primero, y normalización después.
Te dejo un link en el que brevemente se explica la historia de esos pueblos y del pueblo Kosovar.

http://www.geocities.com/
extremesgrima/croacia/
studia02/studiaG1.html

En este documento, Velimir Radnia hace un recorrido muy interesante sobre la historia de los pueblos de los balkanes que ayuda a entender el problema y a entender también los conflictos habidos tras la muerte del dictador Tito y de la caída de la Unión Soviética.
Serbia nunca fue un "país muy consolidado" ya que siempre fue un país invasor y dominante.
Más allá de las ingerencias interesadas de terceros (USA, UE, Rusia, etc. que naturalmente condeno, está la evolución natural de los pueblos y su deseo lícito de sacudirse yugos y preservar sus identidades, y eso, que no otras cosa ha estado en la base de todas las guerras que han tenido lugar en los balkanes a lo largo de la historia desde el siglo VI, -que no viene de 1989 la cosa- y durante todos esos siglos, hasta Tito -cuyos motivos fueron otros- el dominio de Serbia siempre fue apoyado por los pueblos Europeos que veían en ello un parapeto contra la entrada del Islam, de los otomanos, etc... al menos esa es mi opinión.
En fin, que la cosa no es sencilla, pero verla desde 1989 es -y disculpa- una falta de rigor histórico.
Un abrazo
Hannah

Dinosaurio -

Hola Mela, Hannah, Sak.
Sí, lo más atroz es siempre la guerra y el terror. Además, creo que el derecho de autodeterminación es positivo y está bien en los casos de los pueblos saharaui, armenio, kurdo y muchos otros (a los que pido disculpas por no recordar ahora mismo) cuya independencia no impone la ONU ni los USA ni la UE, aunque deberían. Pero en el caso de países muy consolidados, toda separación suele ser artificial y supone la imposición de unos pocos mafiosos y es un fracaso de la civilización y un atraso, que si no hay más remedio, que sea pero pacífica, democrática y consensuada y que no la imponga nadie como castigo y que tampoco soporten los trabajadores los caprichos de los oligarcas y de los jerarcas religiosos.
En fin, ¡qué voy a contaros, si el mundo es "asín"!
Besos.

Sakkarah -

Pues si es triste...

Un beso, Dino.

Hannah -

Como dice el comentarista que me precede, para raros nosotros... Y en un mundo que tiende a derribar fronteras es cuanto menos curioso el resurgimiento de los nacionalismos... Pero también hay que pensar en que los pueblos tienen todo el derecho del mundo a decidir sus propios destinos, y esto se les ha negado a lo largo de la historia desde siglos. Lo que si me parece atroz son las guerras que han habido y que quien sabe si aún habrán en los Balcanes y en todo el mundo. Finalmente, las de África tienen en parte las mismas bases y desencadenantes: el trazado de fronteras con tiralíneas sin respetar a los pueblos, y en los Balcanes, las dictaduras y dominios imperialistas habidas...
En fin, en mi opinión, el tema es muy complejo como para juzgarlo sólo a la luz de los últimos acontecimientos.
Un abrazo entrañable
Hannah

Respirando -

Pues eso, esperemos que no sea extrapolable. Supongo que, salvo para consumir (que es la verdadera globalización de hecho), cada cual sigue considerando que su terruño es suyo, y que los vecinos no siempre son bievenidos, y desde luego son peores que nosotros...

Raritos somos los humanos. Beso.