Blogia
La cueva del dinosaurio

Sin comentarios.

<<Denunciado por cortar por la mitad a un gato vivo con una catana mientras otro le grababa con un móvil
LUIS REPISO. 24.11.2006 - 20:38h
La grabación se realizó en Cistierna (León).
El individuo responde a las siglas D.M.
PACMA ha denunciado hoy mismo al agresor.
Las autoridades investigan la veracidad de las imágenes.>>
http://www.20minutos.es/noticia/176468/0/gato/asesinado/catana/


Es otra de esas noticias que, de ser ciertas, te dejan sin comentarios por el aluvión de barbaridades que se te agolpan en la mente contra un sadismo tan atroz.
De todos modos, aunque la noticia no fuera cierta, llevo tiempo pensando que, a pesar de su carga ideológica tan negativa, yo empezaría a reabrir centros psiquiátricos públicos, con mucho cuidado y garantías, pero con firmeza y urgencia.

Javier Auserd.

10 comentarios

Hannah -

No te inquietes, Dinosaurio, yo, mientras crecía, me di con el ala de un pesebre y aún no me he repuesto... ¿El palacio de Buckingham, dices? Nooooo... Tomo tú casa cómo el hogar acogedor qué es, y me siento tan cómoda en ella, que a veces me extralimito y creo que es mía...
Un abrazo entrañable.
Hannah

Dinosaurio -

Querida Hannah: Me encanta que tomes mi pequeña choza de papel por el palacio de Buckingham.
Coincido contigo en que, en el fondo, la clave está en la reeducación y en la cultura. El problema es cómo abordamos los casos intermedios y también cuándo empezaremos a dar los pasos para que la educación y la cultura formen parte de la solución.
Seguiremos charlando (es que me he dado con la pared del salón).
Besos.

Dinosaurio -

De acuerdo, Gata y Trini, pero ya sabéis que el tema no es simple. Claro que existe la enfermedad mental por un lado y el mal por el otro, el problema es cómo tratarlos y cómo considerar cada caso y cómo tratarlos.
Yo tampoco soy pacifista, pero tampoco se puede tomar uno la justicia por su mano , aunque a veces nos gustaría. En fin, abrazos por venir.

Hannah -

A veces, delimitar qué es un transtorno mental y qué no lo es, puede resultar harto difícil. Y los más complicados de discernir son justamente, los de la sociopatía y psicopatía -psicópatas y sociopatas-, ya que son alteraciones que se caracterizan por el hecho de que quienes la padecen no sienten culpa ni remordimiento alguno cuando asesinan o cometen cualquier otra agresión... Pero no todos los asesinos, violadores, maltratadores etc. son sociopatas y/o psicópatas, ni siquiera puede establecerseal 100% que todos hayan padecido en su infancia unas condiciones de carencia y de marginación afectivo-psicosocial que les haya hecho desarrollar la alteración o la criminalidad. ¿Entonces dónde reside la causa? Me reafirmo que en el mal. Aunque no siempre el mal salga por generación espontanea ni por libre elección en los individuos particulares. Yo opino que el "mal" reside en la cultura. En la educación individual y colectiva. En pautas de valores plurívocos que se van inculcando subliminar e inconscientemente y que determinan que los sujetos se manifiesten fenotípicamente de un modo ajerno al "bien", tanto al "bien" propio como al bien común. El problema, tal y cómo yo lo veo, es profundo y complejo para desmenuzarlo en un comentario. A lo mejor consigo "autoaclararme" y volcar lo que pienso al respecto de un modo "breve y sintético" en un post.
En cuanto a qué hacer con quienes asesinan, violan, torturan, etc. tampoco lo tengo claro. Digo como tú, Dinosaurio, que la pena de muerte no -nos igualaría a todos-, ¿reinsertarlos? ¿Reeducarlos? debiera ser el camino, pero me parece también complicado, ya que saldrían a la misma sociedad que de algún modo ha propiciado y propicia que determinados sujetos y en determinadas circunstancias vayan por ese camino... Se me ocurre que, lamentablemente, con ellos ya hemos llegado tarde y lo mejor es mantenerlos encerrados... Se me ocurre que dónde sí se puede hacer algo es con nuestros niños de hoy... ¿más escuelas y menos cárceles? ¡Depende! Porque si esas escuelas de "más" son del tipo de las de los grupos de liberación y comunión, Opus, etc. O del tipo de nuestras escuelas públicas actuales descafeinadas, masificadas y desvalorizadas, poco se lograría aunque crecieran como setas... Pienso que tal vez en la herencia que nos legaron "los acallados y silenciados" (Ferrer i Guardia, Giner de los Ríos y otros muchos) esté la clave de una educación que pueda erradicar al máximo el crecimiento de "el mal" en la sociedad y en sus niños. Pienso que una educación que enseñe a los educandos los caminos del librepensamiento, de la libertad, de la igualdad, de la tolerancia, del respeto, de la justicia, de la verdadera democracia y de la fraternidad es la respuesta; una respuesta de futuro, claro, pero la respuesta. Y esa respuesta no nos traerá una sociedad "sana" al 100%, pero si una sociedad que se base en todo ello mayoritariamente.
Bien, disculpadme la longitud.
Un abrazo

Trini -

La verdad que algo debe de andar mal en esos cerebros descerebrados, o están locos(palabra que les viene de maravillas para así escaquearse de todo) o como dice Gatopardo, y para mí es más creible, les puede la maldad que habita en ellos. Porque hay que ser muy malo para ensañarse con un animal y muy sádico para además grabarlo...

Un abrazo

Gatopardo -

Estoy con Hannah: la enfermedad mental hace sufrir al que la padece; y si provoca sufrimiento alrededor es de rebote, sin encontrar alivio en quien sufre la enfermedad.
La maldad, sin embargo, existe, y se dirige contra los demás, teniendo mucho cuidado de quedar impune, y se complace en el dolor que inflige. Y como no soy pacifista, creo que a los malvados no se les convence con buenas razones ni intentando despertar en ellos sentimientos humanos: sólo sirve el castigo sin paliativos. Porque sólo eso los convence y los amansa.
A esos sádicos que disfrutan haciendo daño, no les reconozco derechos humanos, y su exterminio no me conmovería más allá de la repulsión que me provocan vivos.
Y Pau: no mezcles churras con merinas, no todo es equiparable.
Un abrazo

Dinosaurio -

Sí, Hannah, eso es verdad. Lo que me pasa es que de tanto darle vueltas al tema del mal y de los malvados, hay veces que no me lo explico si no es desde un punto de vista de anomalía mental (con todas las prevenciones que se quieran hacer) y otras veces me parece que la maldad forma parte de "la condición humana".
Sea como fuere, lo que sí que no comparo es a los asesinos de cualquier tipo con los enfermos mentales (aunque no todos, todos, todos, sean pacíficos y por eso necesitan tratamiento médico). Pero me asaltan muchas dudas, porque ¿qué hacemos con los violentos y agresivos que hacen daño o qué hacemos con los mismos asesinos?, ¿reinstauramos la pena de muerte? ¡No!, ¿les encarcelamos de por vida?, ¿son las cárceles la solución?, ¿entonces, les dejamos libres? ¡No! Entonces, ¿les aplicamos tratamiento psiquiátrico? ¿Cómo conseguimos que se sienten en el banquillo psicópatas expresidentes y exministros que nos llevaron a la guerra e hicieron otras barbaridades e incompetencias?, ¿juntamos a asesinos psicópatas enfermos mentales con asesinos no enfermos mentales o los separamos?, ¿cómo sabemos quién es quién y quién ha asesinado debido a su enfermedad y quién debido a su sadismo?, ¿es el sadismo una enfermedad mental?
Estoy hecho un lío.
Otro abrazo fuerte para tí.

Hannah -

Pues yo, queridos Dinosaurio y Pau, discrepo; sí, discrepo y me niego a darle a la maldad el estatus de locura. Me niego a meter a los brutos racistas, asesinos, genocidas de humanos y de gatos, perros, caballos, ballenas, focas, etc. en el saco anónimo de la "locura", como también me niego a hacerlo con aquellos de nuestros congeneres que nos envían a guerras, que explotan, etc. Locos no, nada de eso; MALOS, porque la maldad sí existe y no es "locura", porque la maldad no es una "enfermedad". Por cierto, Pau, que los que van al médico sin tener nada, si puede que sean enfermos hipocondríacos, y eso si es una enfermedad que para nada es comparable con los actos de vandalismo y de sadismo que nos ocupan. En fin, que pienso yo que ya está bien de ofender a los que de verdad sí son "locos" comparando a estos degenerados asesinos con ellos.

Un abrazo entrañable a los dos
Hannah

Dinosaurio -

Estimado Pau: Seguro que todo esto son signos de vejez prematura por nuestra parte (al menos por la mía), pero me parece que lo verdaderamente extraordinario es que aún nos conmuevan estas noticias, porque eso se va considerando un lastre.
Gracias por venir a verme.

pau -

En este país, si sumas los locos que nos mandan a una guerra, los que van al médico sin padecer nada, los que meten el coche a doscientos por hora, los que votan a un grupo terrorista, los que... quedamos cuatro y el gato, el cortado por la mitad no, ese ya no, claro. Y de seguro que los médicos del psiquiátrico tampoco.