El pueblo guaraní.
Niña guaraní.
Es tan incansable Gatopardo, que yo creo que es una chica (no sé, no sé). Y nos ha hecho el honor de proponernos a varios amigos que hablemos de la semiesclavitud (quiero decir, claro está, contra ella), en concreto, en este caso, de la de los indígenas guaraníes en Bolivia. Y nos recomienda el artículo:
http://www.salonchingon.com/cinema/cautivos.php?city=mx
publicado en:
Narco News http://narconews.com/es.html
que contiene un vídeo en alta o en baja resolución:
http://www.salonchingon.com/movies/cautivos.mp4 (vídeo alta)
http://www.salonchingon.com/movies/cautivos.mov (vídeo baja)
¿Qué puedo añadir, después de verlo? ¿Que el dolor de este mundo (al que contribuímos todos, unos de forma activa y otros de forma pasiva) parece infinito e interminable? No quiero decirlo por no parecer un derrotista o un cómplice más, pero dicho queda. Me decía Gatopardo que le recordaba a la película "Los santos inocentes". Estoy de acuerdo. Es terrible.
Sin embargo, debo añadir que podemos hacer algo para intentar evitarlo, paliarlo, disminuirlo: podemos denunciarlo. Y en eso estamos.
Hay muchos pueblos que todavía sufren una esclavitud encubierta y no por eso menos vergonzosa e inhumana. Los pueblos indígenas de América nos afectan especialmente a los españoles porque estamos ligados a ellos (con un lazo doloroso e invisible) para siempre desde que los "descubrimos" (expusimos) a la "civilización occidental", vestimos sus "vergüenzas" (?), les matamos, les esclavizamos, les exprimimos y luego les olvidamos a su suerte y nos desentendimos de ellos.
Sí, sí, eso hicimos (en resumen) los españoles, sí. Y no me vale saber o decir que los anglosajones fueron peores o más crueles con "sus" indígenas, con "sus" esclavos correspondientes. Aunque en el horror hay muchos grados, ahora no vale cacarearlo.
Pues nada, que estos "pobres" indígenas "nuestros" siguen igual o peor que cuando les esclavizamos nosotros (a pesar del decreto de nuestros Católicos Reyes): igual o peor de pobres, igual o peor de explotados, igual o peor de abandonados, igual o peor de sin derechos humanos. Y ¿por qué?, nos preguntamos: entre muchísimas razones (más bien sinrazones) porque los poderosos (vengan de donde vengan) siguen sin considerarlos humanos. Porque han nacido pobres, porque han nacido indefensos y porque han nacido sin pan, sin tierra, sin petróleo y sin armas nucleares.
Podría seguir indefinidamente contando sus penas y sus calamidades, pero se resentiría bastante nuestro "valioso" tiempo occidental. Sólo os pido que se lo contéis a todo el mundo y lo que siempre pide mi mujer para el pueblo saharaui: justicia. Justicia para todos los pueblos olvidados, oprimidos y puteados del mundo. Justicia, también, para el pueblo guaraní. Amén a eso.
Sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
y trabajar.
San Antonio pa’ comer
San Antonio pa’ cenar
San Antonio pa’ comer
y trabajar.
Sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
y trabajar.
Una gracia pa’ comer
una gracia pa’ cenar
una gracia pa’ comer
y trabajar.
Sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
y trabajar.
(Canción popular española).
Zuriñe Vázquez, ha escrito sobre este tema un magistral artículo titulado Esclavitud en el siglo XXI en su blog. Os lo recomiendo encarecidamente.
Javier Auserd.
6 comentarios
Saul Carayury -
Zuriñe -
Dinosaurio -
Por cierto, si vas a ser mi hermana mayor (lo que me encantaría porque es algo que siempre he echado de menos), date prisa porque yo a este mundo no vuelvo ni loco. Mejor lo eres en otro mundo más ... civilizado, más como es debido, ¿vale?
Gatopardo -
¿Has visto lo que ha escrito Zuria? Es genial esa moza, y toca todos los palos menos el de mirarse el ombligo.
¿Te he dicho que para la próxima reencarnación voy a pedirme ser de tu familia? Ah, sí, vas a ser mi hermanico pequeño. Y no protestes que va a ser peor.
Dinosaurio -
Saludos.
Gatopardo -
Se me hizo un nudo en el cerebro y en el pecho con esta historia. ¡Ojalá el gobierno de Evo Morales quiera ganarse su legitimidad legislando con justicia para los guaraníes!