Blogia
La cueva del dinosaurio

El lado más débil.

El lado más débil.

http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=3&id=28221


Las catástrofes nos desbordan cuando se suceden con tanta rapidez y cantidad: terremotos como el último de Perú, huracanes, tifones, inundaciones, incendios, tsunamis ... son tragedias que nos dejan sin aliento, sin capacidad de estupor y sin saber qué hacer, salvo preocuparnos y poco más.
Sin embargo, se impone que los gobiernos de los países del mundo, incluidos los afectados, no pierdan la cabeza y sí sepan por dónde empezar. Parecería que, a estas alturas, todos los gobiernos tienen protocolos (como se dice ahora) de actuación ante situaciones de emergencia. Pero, para mí que no. Sigue sucediendo que los países más desarrollados, al tener más posibilidades económicas, dedican y tienen mejores equipos y medios para luchar contra esas catástrofes y sus efectos y son más rápidos y eficientes a la hora de intervenir, evitando víctimas y reduciendo los tiempos en que la población está desprotegida, aunque, como es lógico, tampoco lleguen, ni de lejos, a la perfección.
Por tanto, todo parece que nos devuelve a los problemas centrales de la humanidad: la pobreza, el hambre, la falta de medios materiales, la pésima distribución de la riqueza, que es donde se ceban las tragedias naturales y se rompen las cuerdas: por el lado más débil.
Tendremos que aprender a convivir con las catástrofes, pero no a resignarnos.

Javier Auserd.

9 comentarios

Dinosaurio -

Lee, Sak, Trini,reiki, Juan Carlos, Jazmín, Furgo. Gracias por venir. Que terminéis bien las vacaciones.
Abrazos.

Furgo -

Como apunta un compañero, la selección natural en el hombre pasó de ser regida por la fuerza física a serlo por la económica.
Es exactamente lo mismo.
Es absolutamente lógico que cuando haya una desgracia natural, mueran los pobres. Es absolutamente lógico que cuando haya una guerra mueran los pobres.
Sería de partirse de risa que los multimillonarios construyeran sus mansiones al pie de un volcan activo, o que llevasen sus hijos a Afganistán.

Sólo se puede cambiar eso culturalmente. (Y los fuertes de la actual manada, no van a fomentarlo. Faltaría más.)
Saludazo, caballero.

jazmin -

Como bien dices, siempre lo pagan los más pobres.
Es cierto que la naturaleza es muy temida y cuando se enfurece- por decirlo así- se lleva todo por delante.
Pero si los gobiernos obligaran a que la gente tuvieran una vivienda digna muchas muertes serían evitadas.
No, no creo que debamos acostumbrarnos a estas desgracias porque como ya he dicho antes siempre pagan los mismos.

Un abrazo.

juan carlos -

cierto es que, los que están sufriendo más son los pobres, la cara más visible del Perú....Gracias estimado amigo por tus palabras, doy fe de que los amigos españoles son los que más han contribuido, en eso de la ayuda a los damnificados,aunque la ayuda viene de todo el mundo, los españoles han demostrado los abiertos que son.

saludos.

reikiaduo -

Nada más natural que la muerte, imposible que cada ser que nace permanezca indefinidamente sobre este planeta de recursos limitados (estallaría); pero no nos gusta reconocerlo así, y decimos que es mala e "injusta"

Siguiendo con ello, nada más natural que los terremotos, pero también para nosotros son malos e "injustos"

Y sobre el fondo de tu post, es evientete la aplicación de la selección darwiniana a grupos socales según su potencia económica; unos sobreviven mejor que otros (en mayor porcentaje) a los mismos hechos

Por lo demás, y ya a nivel personal, las actitudes bondadosas y solidarias son un tesoro; y eso se proyecta obviamente también (de dentro hacia afuera)en los grupos

Trini -

A resignarnos nunca, pero no me negarás que hay situaciones que rompen todos los esquemas, nos pasa hasta en nuestra propia casa, cuánto más en un país entero...
De todas maneras algo pasa, y la naturaleza se queja y cada vez grita más, a ver si alguien con poder de solución la oye, pero claro está, esos con poder, siempre están a salvaguarda de su furia...

Un abrazo

Sakkarah -

Dino, gracias por ser como eres.

Nunca cambies...

Un beso con cariño.

Sakkarah -

Cuando la naturaleza se enfurece...no podemos nada contra ella; pero tienes razón en que siempre los perdedores son los más pobres, y que la riqueza está mal distribuida.

Hay suficiente para vivir todos, sin embargo, muchos mueren de hambre. No, no nos podemos resignar.


Un beso, me encanta verte siempre preocupado por los problemas sociales. Que nunca se acabe tu inquietud.

LeeTamargo -

...La Naturaleza con estos avisos nos demuestra que no estamos preparados ante sus enfados; incluso ya estando en calma nos cuesta ser capaces de arreglar algo. Pero hay que intentarlo, no perdamos la esperanza...
SALUDOS, DINO: LeeTamargo.-