Blogia
La cueva del dinosaurio

L'Orage. Georges Brassens.

L'Orage. Georges Brassens.

No pensaba insistir en esta canción, pero enredando en la Red, encontré esta traducción literal de "La tormenta", que resalta el enorme talento de Javier Krahe recreando prácticamente el poema. Creo que así se aprecia mejor (muy cerca una de otra) y por eso la lanzo.

Háblenme de la lluvia y no del buen tiempo
El buen tiempo me disgusta y me hace rechinar los dientes
El bello azul me hace enfurecer
Pues el amor más grande que me han dado sobre la Tierra
se lo debo al mal tiempo, se lo debo a Júpiter
me cayó de un cielo en tormenta.
Una noche de noviembre, a caballo sobre los techos
Un trueno de aquellos, con un ruido de casa de putas
encendía sus fuegos de artificio
Abandonando su cama en camisa de dormir
mi vecina ansiosa vino a golpear a mi puerta
Pidiendo mis buenos oficios.
"Estoy sola y tengo miedo, ábrame, por piedad
mi esposo ha partido a sus duros menesteres
pobre y desafortunado mercenario
obligado a dormir afuera cuando hace mal tiempo
por la buena razón de ser representante
de una tienda de pararrayos".
Bendiciendo el nombre de Benjamín Franklin
la puse en sitio seguro entre mis brazos cariñosos
y después el amor hizo el resto
tú que siembras los pararrayos a montón
y no has puesto uno en tu propia casa
No existe error más funesto.
Cuando Júpiter se fue a hacer oír a otra parte
la bella, habiendo conjurado su temor
y recobrando todo su coraje
regresó a sus aposentos a secar a su marido
y me dejó citado para los días de intemperie
Cita en la próxima tormenta.
A partir de ese día yo no he bajado los ojos
Yo consagro mis tiempos a contemplar los cielos
a mirar pasar las nubes
a acechar los estratos, a vigilar los nimbos
a mirar dulcemente los menores cúmulos
pero ella no ha vuelto.
El buen hombre de su marido había hecho tantos negocios
Vendió tantas puntitas de hierro aquella noche
que ahora se hizo millonario
y se la llevó a donde los cielos son siempre azules
a un país imbécil donde nunca llueve
y no saben nada de los truenos.
Dios quiera que mi queja llegue a tambor batiente
a hablarles de la lluvia, a hablarles de tiempos malos
en que nuestras cabezas se juntaron
le contara que un relámpago asesino
en el centro de mi corazón ha dejado el dibujo
de una florecita que se le parece.

1 comentario

Kriminal -

WWWWaaaaaaauuuuuuuuuuu!!!!!!!


GRACIAS!!!!!!


GRACIAS!!!!!!


GRACIAS!!!!!!
YA TENDREIS NOTICIAS MIAS
GRACIAS POR HABERME AYUDADO A NO ESTAR TAN SOLO!!!!!!!
YA HABLAREMOS....
MIL GRACIAS!!!!!