Blogia
La cueva del dinosaurio

Nada nuevo bajo el sol.

Nada nuevo bajo el sol.

http://travel.yahoo.com

No hay nada nuevo bajo el sol, salvo en tecnología (militar, al servicio del trogloditismo de siempre, y civil) y en la destrucción acelerada de la Tierra. Por lo demás, las actitudes tribales humanas no han cambiado casi nada. En ocasiones se han sofisticado al servicio de la Ley de la Caverna (que, en su momento, era mucho más civilizada) para aplastar a sus enemigos.


Isaac Asimov (1.919-1.992), sabio estadounidense nacido en Rusia, científico bioquímico de origen judío, laico y progresista. Fue un erudito, divulgador de la ciencia (enunció las Tres Leyes de la Robótica, entre muchas otras obras) y autor de novelas de ciencia ficción como la trilogía de La Fundación o Yo, Robot o El hombre bicentenario, llevadas al cine.


Para mí, una de sus obras más interesantes y desmitificadoras son la Guía de la Biblia. Nuevo Testamento (514 pgs. más índices cronológicos, de versículos y onomástico y temático) y la Guía de la Biblia. Antiguo Testamento (616 pgs. más los mismos tipos de índices), de 1.969, editadas por Plaza y Janés en 1.993. Son mis libros de cabecera y los releo constantemente porque me impresiona la capacidad analítica de Asimov y su facilidad científica para desentrañar, libro a libro, las contradicciones, nada menos, que de La Biblia, desde un punto de vista histórico y laico. Es una auténtica maravilla. Me las descubrió y regaló mi hermano y, desde entonces, son mi Biblia.


Uno de sus muchos comentarios, hablando, por ejemplo, del Libro de Judit, que resume cualquiera de los miles de ejemplos de la inmensa chapuza montada por yahvistas y cristianos con La Biblia, dice así:


<<Esto añade ahora otro detalle anacrónico. Tenemos a la Asiria del siglo séptimo a.C. bajo el dominio del Nabucodonodor del siglo sexto a.C., que envía a su ejército bajo el mando de un general del siglo cuarto a.C. para atacar a la reinstaurada Judea del siglo quinto a.C. No se deja ni un siglo.>> (Nuevo Testamento, pg.19).


Pero, volviendo al tema del artículo, fijaos lo que dice Asimov en 1.969 d.C. sobre los macabeos del año (aprox.) 164 a.C., cuando Judas macabeo conquistó Idumea (Edom):


<<(...) Los nacionalistas de la época tal vez creyeran justificar la guerra contra Idumea no sólo como un asunto de enemistad tradicional, que se remontaba a las leyendas de Jacob y Esaú, sino también porque durante el exilio del período babilónico, los idumeos, bajo la presión de los árabes nabateanos, se vieron obligados a dirigirse al norte. Lo que en tiempos macabeos se llamaba Idumea había sido el sur de Judá en época de la monarquía y los judíos quizá pensaran que no hacían más que recuperar lo que había sido suyo. (Desde entonces argumentos similares han servido como pretexto de numerosas guerras).
Pero se trataba de algo más que de una simple conquista. Los macabeos terminaron por imponer el judaísmo a los idumeos conquistados; hicieron lo que no querían que les hiciesen a ellos. En la historia se ha visto muchas veces el caso de una minoría religiosa que se convierte en opresora nada más acceder al poder.
(...)>> (Nuevo Testamento, pg.47).


¿Os suena? ¿No os parece aburrido y sangrientamente actual?
En fin, ... eso: nada nuevo bajo el sol, salvo la tecnología ... que permite asesinar mejor sin mancharse las manos personalmente. ¡Qué gran avance!

Javier Auserd.

8 comentarios

alan tejeda -

NO SE QUIEN ES ASIMOV O QUE DERECHOS TENGA DE DECIR TANTAS COSAS PERO PARA ESO TIENE BOCA PARA OPINAR,ASI COMO TODOS USTEDES,AL PARECER USTEDES SON UNOS MONOS CON SUERTE;POR QUE SOLAMEMTE CREEN EN 'EVOLUCIONES',YO DIGO QUE PUEDEN OPINAR DE LA BIBLIA,SI EN LA BIBLIA SOLAMENTE EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS,NUNCA HABRA EN LA TIERRA MENTE CAPAZ DE SUPERAR LA PALABRA DE DIOS MISMO Y NO SE CONTRADICE,SON UDS.QUIENES NO QUIEREN ESCUCHAR Y CONFUNDEN A SUS LECTORES CON COMENTARIOS HIPOTETICOS.....ADEMAS YO HAGO UNA COMPARACION, UDS APENAS TIENEN EL CEREBRO COMO DE UN GUSANO QUE QUIERE COMPARARSE CON LA MENTE DE ISAAK NEWTON....MEJORES GENTES CREEN LA BIBLIA!!!!Y EN CUANTO A ISRAEL,ES UN PUEBLO QUE HA SUFRIDO MUCHO,POR SIGLOS,TALVEZ MILES DE AÑOS,PERO AUN VIVE QUE EJEMPLO EL PUEBLO DE DIOS AUN VIVE,EN CUANTO A SUS GUERRAS;TU QUE DERCHOS TIENES DE HABLAR DE GUERRAS,ACASO FUISTE AUNA GUERRA?...ENTIENDES DE DEFENSA PROPIA?....DE DORMIR ASALTO DE MATA?...TALVEZ TU VIVAS BIEN,CON AIRE ACONDICIONADO,TENGAS TODO,TRABAJO,AUTO ETC......POR QUE NO ENTIENDES A ESE PAIS QUE NO ENCUENTRA PAZ, MAS BIEN OBSERVES A SUS VECINOS QUE NO SON NADA SANTITOS.....DIOS BENDIGA AL PUEBLO DE ISRAEL!!!! UN CRISTIANO

Dinosaurio -

Creo, Gata, que te va a gustar esta obra de Asimov precisamente porque desmitifica desde un punto de vista científico el mito creado entorno a la Biblia.
Y, aunque al principio resulta tan árduo como enrevesado y retorcido es el contenido de la Biblia, luego se ve la luz (la luz de la Historia, claro), porque Asimov lo desenreda.
Abrazos.

Gatopardo -

Voy a ver si lo consigo. Parece un buen ejercicio mental, aunque confieso que nunca he podido comprender la gracia de la Biblia, ni tomándola como relato. Pero pasada por el tamiz de Asimov parece interesante.
Café con leche o cola-cao para todos

Dinosaurio -

Sí, todos esos son avances del capital, perfeccionamientos diabólicos para mejorar los objetivos de controlar el poder y dominar a los otros, que se cosifican y demonizan mediante la propaganda, se revisten los verdaderos motivos de religión, de territorialidad, de odio o miedo étnicos, etc. para que triunfe, en realidad, el enriquecimiento de unos pocos.
Pero hay que seguir denunciándolo, porque, aunque muy pequeña, es la única esperanza.
Un abrazo muy fuerte a todos.

Zuriñe -

Ya lo creo que hemos avanzado, ahora las víctimas de toda guerra son civiles, y casi muy pocos militares. Eso es todo un avance chaval!. Por lo demás la historia se repite una y otra vez, desde que el hombre se desgajó del mono, y se adaptó al lugar de su aposento, formando las cuatro razas que hoy se matan, e inventando la religión para mayor escarnio. Un saludo.

Trini -

Más de lo mismo trasladado a la perfección de las actuales artes de matar...

es como una rueda de la historia que no cesa de girar.

Abrazos

Hannah -

...tecnología que permite asesinar sin mancharse las manos, y verlo por la tv mientras ocurre, como si de un film se tratara. Tal vez, pudiera considerarse también, algo nuevo bajo el sol, a la sacrosanta publicidad; que nos va convirtiendo, cada día más, en algo robótico e insensible, en consumidores compulsivos, desmedidos e insensatos, para mayor gloria del sistema, que se lo tiene muy bien estudiado; tanto que nos hace ser cada día más obesos de cuerpo y escuálidos de neuronas y pensamientos. Tanto que va logrando con anuncios como los de Bruce Lee, que se piense que hay que tener, cuanto más mejor, para ser... ¡Salvo honrosas excepciones, claro!

Un entrañable abrazo
Hannah

pau -

El oprimido termina oprimiendo y el represor perseguido.
Siempre la misma canción, una canción nunca aprendida por algunas culturas y hombres.
Un día, por lo visto mas cercano que lejano, Israel dejará de existir por enésima vez y nadie llorará, ni siquiera todos los judíos llararán.
Los hombres incapaces de aprender de su propia historia tienen los días contados.