Blogia
La cueva del dinosaurio

A las barricadas. Waclaw Swiecicki.

A las barricadas. Waclaw Swiecicki.

http://www.linearossage.it/images/novecento.jpg


Nunca he sido anarquista (tampoco anti), aunque siempre he simpatizado, no sé por qué, con Durruti, con cuya figura algunos anarquistas no simpatizan. Pero, últimamente, está resurgiendo un anarquismo nada sectario y muy sensato (no quiero decir con esto que el anterior no lo fuera) que me empieza a resultar agradable. Llevo tiempo pensando en hacer una anotación para rendir homenaje a un himno anarquista muy popular: "A las barricadas", que se convirtió en España en el himno de la C.N.T.
Yo lo he tomado del libro "Colección de canciones de lucha", edición en facsímile de la de febrero de 1.939 (Ediciones Pacific. Madrid, 1.980).
Según la página "Altavoz del frente", se basa en una marcha polaca: la "Varchavianka", "Warschawjanka" o "Varsoviana" y fue compuesta, en 1.883, por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia y la adaptación en español es de Valeriano Orobón Fernández. http://personales.ya.com/altavoz/canciones/alasbarricadas.htm
Os lo dedico a todos los que queráis recordarlo, especialmente a Hannah.

 

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos manda el deber.
El bien más preciado es la libertad.
Hay que defenderla con fe y con valor.
Alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

manuel -

¿Quien no tiene algo de rebelde en el fondo?

Hannah -

Más años que un bancal... Juasss... A ver si te crees, ilusa agüela que voy a hacer cómo mi hermano pequeño que decía: ¡Ya verás cuando sea más mayor que tú! -pobrecico-, Nunca competiré en cariño. Yo estoy aprendiendo a quereros a los dos, y me da igual la medida de vuestro aprecio hacia mí. Además, o se ama o no, que amar no sabe de cantidad, sino de cualidad. ¡Ele, yo! ¡Qué no me beso porque no me llego!
¡Hale! Los nietos todos para ti, agüela, que yo prefiero pares. ¡Si pares inter primus! (jjjjjj)
Bueno, la mitad de un besico para cada uno, y sed buenos.
Hannah

Gatopardo -

De hermana, nada, que eres mi nietecico adoptivo, y no me rejuvenezcas que me ha costado mucho trabajo llegar a tener esta pila de años.
Hannah, chincha rabia, que la veteranía es un grado. ¡Hala, cuando tengas más años que un bancal, disfrutarás de nietos!

Dinosaurio -

Hannah, no llores tú, bonita, que a tí también te quiero mucho. Lo que pasa es que hace menos que nos conocemos y Gata es para mí como la hermana mayor que nunca tuve, pero tambien, claro, por otro lado, es que ... Bueno, voy a dejarlo porque me parece que puedo llegar a enrevesar el melodrama entrando en berengenales peligrosos. ¡Qué pacífica sería la vida sin mujeres, qué tranquila ... y qué insípida! (fray Guillermo de Baskerville).
Besos para ambas (hasta que me lea mi mujer).
En cuanto a la grabación de Ana y Victor, todavía me tiemblan las carnes. Tengo que averiguar de qué año es porque yo creo que es el motivo por el que les echaron del PC (yo creí que se habían ido ellos), a pesar incluso del antianarquismo comunista. Pero es que ese himno a ritmo de "yenka" es una ofensa a los espíritus hipersensibles. Alimaña, chaval, tu me has querido matar, ¿verdad?, pero de risa para que no sea tan fácil establecer el modus operandi, ¿eh? ¡Qué tío!
¡Carajillo al poder!

Hannah -

¡Oh, a ella la quieres más! ¡Desde esta debilidad convalesciente, no sé si sabré soportarlo o me suicidaré con queso caliente! ¡Snif, snif, s+n+i+f!
...a mí ponerme un descafeinado y coñac sin alcohol, por favor...
Hannah desconsolada

Gatopardo -

No, lo de mariconada lo digo por no ponerse a pedir directamente la revolución, que total, pedir no cuesta nada. Y menos, cantando. Y los anarco-sindicalistas ya hace muchos años que están cabreados conmigo, ya, pero no es grave: son cosas de familia.
Compartimos cariñico incondicional por nuestra imbatible Hannah, y me gusta saber que os gustáis.
Bueno, el carajillo que sea sin coñac y con leche para mí.
Abrazos cariñosones

Dinosaurio -

Si por mariconadas entiendes mis flirteos con Hannah, no te pongas celosa, que a tí te quiero más.
Pero si estás llamando maricones a los anarco-sindicalistas de la Confederación, no te lo aconsejo, porque se pueden cabrear (digo yo, no sé).
En cualquier caso, besos y carajillos para todos.

Gatopardo -

Los anarco-sindicalistas si la cantaban diciendo por la confederación; nosostros, decíamos por la revolución.
Y mariconadas, las justas.

Dinosaurio -

Claro que no deben importar las etiquetas, Hannah, pero sí hay que saber reconocer cuándo nos hemos dejado llevar por estereotipos negativos, para corregirlo.
A mí no me duelen prendas en eso y los acercamientos nunca están de más si son de justicia y de rigor.
Abrazos.

Hannah -

¡No importa como nos etiquetemos o no, amigo Dinosaurio, lo que importa es lo que llevamos en el corazón, porque de la abundancia del corazón, habla la boca; lo que importa es en que empleamos nuestra voluntad, nuestra fuerza y nuestras neuronas; lo que importa es con que nos solidarizamos y las cosas por las que elegimos luchar!. Y por lo que te leo, no sé quien es más ácrata, si tú, que dices que no lo has sido, o yo que me declaro cómo tal. Gracias por este precioso himno.
Un abrazo entrañable.
Hannah
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres