Blogia
La cueva del dinosaurio

Referentes.

Referentes.

Che Guevara de Andy Warhol

No cabe duda que cada generación tiene sus referentes, que suelen ser distintos, aunque cíclicamente, algunos vuelvan. Así, nunca hubiera creído en mis tiempos mozos (entonces ni siquiera se utilizaba el término “adolescencia” y por eso se atravesaba esa etapa “a pelo”) que una chica pudiera tener los ojos del color de la Coca-cola, como canta Fito, joven compositor cuarentañero alternativo que está empezando a tener mucho éxito (será también que ahora se llega más tarde que Pablito Calvo y Joselito), nada sospechoso en la actualidad de ser más especialmente proyanqui que Juanes o Calamaro, por ejemplo.

(…)
No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora,
quiero mirar tus ojos del color de la Coca-cola.
(…)
(Por la boca vive el pez. Fito & Fitipaldis).

 

 

Ya os digo. Son referentes.
¡Quién le iba a decir al "Che" que su imagen se convertiría en uno de los iconos capitalistas y comerciales más utilizados, vendidos y rentables del momento!
Otro referente es que ahora, entre la pre, la plena, la post adolescencia, los precios de los pisos (que estarán en crisis, pero aún no bajan a nuestro nivel adquisitivo), la paciencia de los padres y tal y cual, los jóvenes se plantan tan panchos en los cuarenta y tantos tan contentos, como si nada o, mejor dicho, como si fueran bebés en deberes y plenamente adultos y responsables en derechos.
No es que yo me queje. Me parece bien. Al que le valga, que se aproveche, hace bien. A nosotros no nos valió y menos aún a nuestros padres, pues a aguantarse tocan. Y que conste que no tengo nada contra los jóvenes (incluidos los “maduritos”), sólo señalo algunas contradicciones y algunos “referentes”. A mí, por ejemplo me gusta esta canción de Fito y los Fitipaldis y otras similares, creo que tienen ritmo, son pegadizas y dicen con libertad y con clase lo que les parece, que ya es importante y no es poco.
Pero, aunque me hace gracia lo de los ojos del color de la Coca-cola, espero, sinceramente, que no cunda el ejemplo entre nuestros “jóvenes” compositores y busquen otros referentes más poéticos porque no quiero ni pensar en lo que podrían desembocar las letras de las canciones de amor/desamor (o de lo que sea), si cundiera y que igual se plasmaban en algo parecido a esto:

Tu pelo color de Visa
y tu piel de tacto Fanta,
en mis ojos se atragantan
y me hielan la sonrisa.
Tu Ferrari delantera,
tus pies de General Motors
disimulan bien el botox.
Con Adidas, primavera.

Y así sucesivamente.
¡Menos mal que a mí me quedan dos Aspirinas (“C efervescente”)!

Javier Auserd.

4 comentarios

Dinosaurio -

Hannah, Katheryne, Espartako, hola. Me alegro de veros y de que os hayais reído.
Hannah, ya sabes que cuando muchos gobiernos se quiten la careta, veremos detrás a las grandes multinacionales y que la ONU será reemplazada por la Coca-cola. Y como estoy en plan pasota, pienso que igual entonces a los del primer mundo nos hacen descuento en los super y nos lo pasamos chachi piruli.
Abrazos a todos.

espartako -

Maldita etiqueta( estampa) que somos todos, incluido Jesucristo.

ktheryn -

completamente de acuerdo contigo. tu siempre tan directo y real.
Hoy a veces da tristeza y hasta asombro escuchar las canciones de nuestra generación.. no dicen es pero nada, o sí puras babosadas, y lo peor están pegadas todas en la radio yo me pregunto cómo? pero nadie, ni mi hijo tiene la respuesta, solo se que a él le gustan y las tararea..
lo que nos falta por ver y escuchar... porque por deletrear o tatarear NI LOCA..
Un beso.

Hannah -

Lo que más me ha gustado -me ha hecho reír a carcajadas- son tus versos. Son geniales. Sólo falta que les pongas música y a lo mejor para Eurovisión el año que viene... (este no que ya va Chiquilicuatre) Te aseguro que el texto de lo que sería tu canción le daría mil vueltas (o diez mil) a la de este año.
Bueno, Javier, no te enojes conmigo que bromeo, en realidad tienes más razón que un santo.
Un abrazo enorme
Hannah