Blogia
La cueva del dinosaurio

La Catalina. (Romance popular).

La Catalina. (Romance popular).

http://www.lenguaweb.net/lite/lite1.htm

Estaba la Catalina,
sentadita en su balcón.
Pasó por allí un soldado
de buena o mala intención.

"Buenas tardes, Catalina,
con usted durmiera yo".
"Suba, suba el caballero,
dormirá una noche o dos".

"¿Y si su marido viene,
y nos pilla de traición?"
"Mi marido no está en casa,
que mi marido partió".

"Mi marido ha ido a cazar,
a los montes de Aragón
y ahora, para que no vuelva,
le echaré esta maldición:"

"Cuervos le saquen los ojos,
águilas el corazón,
los perros de mi ganado
le traigan en procesión".

Apenas esto hubo dicho,
él a la puerta picó:
"Ábreme la puerta luna,
ábreme la puerta sol".

"Que te traigo un conejito
de los montes de Aragón".
Bajaba por la escalera
mudadita la color.

"Tu estás turbada del vino
¿o es que tienes nuevo amor?".
"Ni estoy turbada del vino,
ni yo tengo nuevo amor".

"Que reñí con los criados
con mucha de la razón,
pues me perdieron las llaves
del más alto corredor".

"Si las perdieron de plata,
de oro te las haré yo,
que tengo un hermano en Francia
que las haría mejor".

"¿De quién es aquél sombrero
que en mi percha se colgó?".
"Tuyo es, marido mío,
que mi padre te lo dió".

"Dios se lo pague a tu padre,
sombreros tenía yo,
y cuándo no los tenía
él no me los daba, no".

"¿De quién es aquella capa
que en mi percha se colgó?".
"Tuya es, marido mío,
que mi padre te la dió".

"Dios se lo pague a tu padre,
que capas tenía yo,
y cuándo no las tenía
él no me las daba, no".

"¿De quién es aquel caballo
que en mis cuadras relinchó?".
"Tuyo es, marido mío,
que mi padre te lo dió".

"Dios se lo pague a tu padre,
caballos tenía yo,
y cuándo no los tenía
él no me los daba, no".

"¿Y qué es lo que hace un momento
en mi cama resonó?".
"Es mi hermano, el pequeñín,
que conmigo se acostó".

"Y que ha venido a llamarme
a las bodas del mayor".
"¡Mientes, mientes, Catalina,
de las bodas vengo yo!".

"¡Mátame, marido mío,
la culpa la tuve yo!".
"¿Matar?, no te mataría.
¿Matar?, ¡que te mate Dios!".

"Pero que tu padre tenga
noticia de tu traición".
La cogía de la mano
y a su padre la llevó.

"Tenga, padre, a esta su hija.
La muy puta me engañó.
Si la tié mal enseñada,
enséñela usted mejor".

8 comentarios

Dinosaurio -

Trini, Sak, Espartaco,Hannah, Mela, Oana, Jazmin, gracias por venir.
Claro, Jazmin, los romances es lo que tienen: son machistas. Pero, por lo menos, este no acaba en sangre.
Abrazos a todos.

jazmin -

Es divertido, pero algo machista, Dino.

Si pusieramos los engaños en balanza, yo se por quien se inclinaría...

Un abrazo.

olvidare el ayer... -

el dulce amargo sabor del engaño.
un beso y un abrazo con cariño.

Mela -

De hace bastante menos tiempo, sé yo de uno que devolvió la hija a su padre el segundo día de casado. Y no por cosas como las de tu cancioncilla...

Qué manía con que las mujeres tengamos que ser de un hombre. Tanto da que sea de un marido, como de un padre. Y mercantiles, se nos adquiere o se nos devuelve.

Menos mal que las cosas cambian.

Beso, Dino.

Hannah -

En mi opinión es un reflejo fiel del patriarcado machista de la época. Hoy pareciera que han cambiado muchas cosas, pero ya llevamos 30 mujeres asesinadas por su pareja, aunque también llevamos un montón de obreos muertos mientras trabajaban y no hablemos de todo lo demás...
Un abrazo entrañable.
Hannah

ESPARTACO -

Me ha gustado; los engaños nunca salen bien. Un abrazo. E.

Sakkarah -

Jajajaja, me ha gustado. No le salio bien el engaño...

Antes todo lo arreglaban devolviendolas a casa.

Un beso.

Trini -

Vaya, ya podía haberse demorado el marido unos diitas más en los montes de Aragón. Seguro que de no aparecer el amante, el marido se habría quedado varios días sin importarle la más o menos soledad de la esposa, pero nada, a fastidiar el inoportuno:):)

Un abrazo