Blogia
La cueva del dinosaurio

El testamento. George Brassens/Paco Ibañez.

El testamento. George Brassens/Paco Ibañez.

http://www.youtube.com/watch?v=KQxV7gvg8kM

http://www.youtube.com/watch?v=MDXWPrkxRsQ 

Aprovechando que mi nieto Javierito se ha ido a dar un voltio, he entrado yo y os dejo la versión que hizo Paco Ibañez de una canción de Brassens en su disco: "Paco Ibañez canta a Brassens" en 1.979. Se llama El testamento. Os la pongo primero como yo la recuerdo o como la entendí cuando la oía hace muchos años y luego os pongo la traducción. Como veréis (y yo me acabo de dar cuenta) hay ligeros matices y debe ser que yo la entendía mal o que siempre he sido de Orejilla del Sordete y ni cuenta, oye.


El Testamento.
Me pondré triste con asombro
cuando el dios con quien siempre voy
me diga con la mano al hombro:
"Vente pa’rriba a ver si estoy".
La tierra entonces y el cielo,
todo tendré que abandonar.
Aún estará de pie el roble,
el de mi caja funeral.
Aún estará de pie el roble,
el de mi caja funeral.

Dios quiera que mi viuda sienta
al enterrarme un gran dolor.
Que no necesite cebolla
para demostrarme su amor.
Y que tome en segundas nupcias
esposo de mi calidad.
Así podrá sacar provecho
de mis chinelas y mi ajuar.
Así podrá sacar provecho
de mis chinelas y mi ajuar.

Aquí yace una hoja muerta,
mi testamento se acabó.
Hay un letrero en la puerta:
"Cerrado porque se murió".
Ya no me dolerán las muelas.
Yo me despido sin rencor.
A la fosa común del tiempo
y del olvido ya me voy. 
A la fosa común del tiempo
y del olvido ya me voy.

 

El testamento (una de las traducciones completas, pero no es la literal).
Me pondré triste como sombra
Cuando el dios con quien siempre voy
Me diga con la mano al hombro:
"Vete pa’arriba a ver si estoy"
La tierra entonces y el cielo
Todo tendré que abandonar
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?

Si hay que ir al cementerio
Me fumaré el funeral
Y si no puedo hacer novillos,
A rastras y a no poder más
Y que más da si me creen loco
Si me riñe el enterrador
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".

Antes de ir a hacer el oso
Con las ánimas de Plutón
Quiero otra vez estar celoso
Otra vez dar mi corazón
Una vez más decir "te quiero"
Una vez más desatinar
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.

Dios quiera que mi viuda sienta
Al enterrarme un gran dolor
Y no necesite cebollas
Para demostrar su amor
Que tome en segundas nupcias
Esposo de mi calidad
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.

Que sea dueño de mi esposa
Que beba y fume en mi hogar
Pero que nunca cien mil diablos
Mi jaca se atreva a montar
Aunque no tenga yo ni pizca
Ni sombra de perversidad
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.

Aquí yace la hoja muerta
Mi testamento se acabó
Hay un letrero en mi puerta
"Cerrado porque se murió"
Ya no me dolerán las muelas
Yo me despido sin rencor
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.

Agur, majetes.

Maligno Riguroso.

4 comentarios

Dinosaurio -

Sak, ya sabes el sarcasmo que tenía Brassens.
Margot, a ver si te animas y nos lo cuentas, que nos has dejado con la miel en los labios.
Ay, Hannah, eso le decía hace un rato a Sak, no sé qué tendrá esta cosa puñetera que llamamos "vida", que, a pesar de todo, nos engancha.
Besos.

Hannah -

¡Que quieres que te diga, amigo mío, prefiero que me duelan las muelas y lo que sea por mucho tiempo en estas latitudes, por tenebrosas que sean, porque después ya sabes: nada de nada, o, al decir de Epicuro: si existo yo, la muerte no existe y si existe la muerte yo no existo... (o algo así). Brel, Brassens, Paco Ibañez, tres de mis prefe de ayer, de hoy y de siempre.
Un abrazo.
Hannah

Margot -

La de recuerdos que me traen estas canciones..., algún día explicaré yo en mi blog alguna batallita... jajaja, de cuando ibamos, en verano, más de 7 en un coche, por las tierras maternas de Palencia; de fiesta en fiesta para acabar con una linterna haciendo chocolate en algún rincón y, alguna que otra vez prestando declaración ante la pareja de "tricorneos"... mientras tanto el cassette sonaba y ya se sabe, eramos tod@s un atajo de subersivos.... ¡¡que recuerdos!!

Gracias, por la letra.

Un fuerte abrazo, Dino

Sakkarah -

Me ha gustado, y ha parecido simpática. Encierra varias verdades...

Un beso.