Blogia
La cueva del dinosaurio

Un español habla de su tierra. Luis Cernuda.

Un español habla de su tierra. Luis Cernuda.

Luis Cernuda. 

Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas
en paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
tu tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.

Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?


 
Se celebra el 14 de abril el 75 aniversario de la proclamación de la II República española. Si queréis leer un Manifiesto y firmar, podéis hacerlo en http://www.memoriadelfuturo.org

7 comentarios

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

Marina Casado -

Luis Cernuda es mi poeta favorito de todos los tiempos, el claro ejemplo de español que se vio súbitamente arrebatado de su tierra; como nos muestra el último y desgarrador verso. El ejemplo de que para considerarte "patriota" no hace falta ser monárquico, de derechas o heterosexual. El ejemplo del progreso y de la sensibilidad humana.

luis cernuda -

un español habla de su tierra

Galder -

Este poema es de una crudeza terrible, nos hace pensar sobre la gente que se tuvo que ir de España y no pudo volver......

Dinosaurio -

Luis Cernuda fue un gran poeta, ejemplo de sensibilidad de todo tipo, de erudición, de inteligencia, de capacidad expresiva y de perfección formal. No me extraña nada que, por sus características líricas, te guste, Trini.
Puede ser, Lee, tiene toda la pinta de que Leguina se ha inspirado en este verso de Cernuda.
Abrazos.

LeeTamargo -

...Me pregunto si sacaría de aquí Leguina el título para su libro: \"Tu nombre envenena mis sueños\"; y luego la película, claro...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Trini -

Cernuda es uno de mis poetas favoritos. Este poema de él no lo conocía. Gracias por mostrarmelo.

Un abrazo