Blogia
La cueva del dinosaurio

El pueblo guaraní.

El pueblo guaraní.

Niña guaraní.

Es tan incansable Gatopardo, que yo creo que es una chica (no sé, no sé). Y nos ha hecho el honor de proponernos a varios amigos que hablemos de la semiesclavitud (quiero decir, claro está, contra ella), en concreto, en este caso, de la de los indígenas guaraníes en Bolivia. Y nos recomienda el artículo:
http://www.salonchingon.com/cinema/cautivos.php?city=mx
publicado en:
Narco News http://narconews.com/es.html
que contiene un vídeo en alta o en baja resolución:
http://www.salonchingon.com/movies/cautivos.mp4 (vídeo alta)
http://www.salonchingon.com/movies/cautivos.mov (vídeo baja)
¿Qué puedo añadir, después de verlo? ¿Que el dolor de este mundo (al que contribuímos todos, unos de forma activa y otros de forma pasiva) parece infinito e interminable? No quiero decirlo por no parecer un derrotista o un cómplice más, pero dicho queda. Me decía Gatopardo que le recordaba a la película "Los santos inocentes". Estoy de acuerdo. Es terrible.
Sin embargo, debo añadir que podemos hacer algo para intentar evitarlo, paliarlo, disminuirlo: podemos denunciarlo. Y en eso estamos.
Hay muchos pueblos que todavía sufren una esclavitud encubierta y no por eso menos vergonzosa e inhumana. Los pueblos indígenas de América nos afectan especialmente a los españoles porque estamos ligados a ellos (con un lazo doloroso e invisible) para siempre desde que los "descubrimos" (expusimos) a la "civilización occidental", vestimos sus "vergüenzas" (?), les matamos, les esclavizamos, les exprimimos y luego les olvidamos a su suerte y nos desentendimos de ellos.
Sí, sí, eso hicimos (en resumen) los españoles, sí. Y no me vale saber o decir que los anglosajones fueron peores o más crueles con "sus" indígenas, con "sus" esclavos correspondientes. Aunque en el horror hay muchos grados, ahora no vale cacarearlo.
Pues nada, que estos "pobres" indígenas "nuestros" siguen igual o peor que cuando les esclavizamos nosotros (a pesar del decreto de nuestros Católicos Reyes): igual o peor de pobres, igual o peor de explotados, igual o peor de abandonados, igual o peor de sin derechos humanos. Y ¿por qué?, nos preguntamos: entre muchísimas razones (más bien sinrazones) porque los poderosos (vengan de donde vengan) siguen sin considerarlos humanos. Porque han nacido pobres, porque han nacido indefensos y porque han nacido sin pan, sin tierra, sin petróleo y sin armas nucleares.
Podría seguir indefinidamente contando sus penas y sus calamidades, pero se resentiría bastante nuestro "valioso" tiempo occidental. Sólo os pido que se lo contéis a todo el mundo y lo que siempre pide mi mujer para el pueblo saharaui: justicia. Justicia para todos los pueblos olvidados, oprimidos y puteados del mundo. Justicia, también, para el pueblo guaraní. Amén a eso.

Sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
y trabajar.

San Antonio pa’ comer
San Antonio pa’ cenar
San Antonio pa’ comer
y trabajar.

Sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
sin pan, sin pan, sin pan
y trabajar.

Una gracia pa’ comer
una gracia pa’ cenar
una gracia pa’ comer
y trabajar.

Sin pan, sin pan, sin pan   
sin pan, sin pan, sin pan    
sin pan, sin pan, sin pan    
y trabajar. 

(Canción popular española).

Zuriñe Vázquez, ha escrito sobre este tema un magistral artículo titulado Esclavitud en el siglo XXI en su blog. Os lo recomiendo encarecidamente.

Javier Auserd.

6 comentarios

Saul Carayury -

Me parece muy acertado la denuncia, porque el Pueblo Guaraní necesita de Apoyo Internacional, porque en Bolivia desde la Estructura Estatal dá mucho que desear, porque somos bloqueado sistematicamente por los que ostentan el poder económico.

Zuriñe -

Que estupendo es esta unión para denunciar este tipo de barbaridades que aún subsisten en muchas zonas del planeta. Los grandes olvidades. Un abrazo amigo.

Dinosaurio -

Acabo de leerlo. Es magistral. Lo he enlazado y le he dejado un comentario de admiración.
Por cierto, si vas a ser mi hermana mayor (lo que me encantaría porque es algo que siempre he echado de menos), date prisa porque yo a este mundo no vuelvo ni loco. Mejor lo eres en otro mundo más ... civilizado, más como es debido, ¿vale?

Gatopardo -

Que no, Dinosaurio: tú sabes las prisas que le van a entrar a los legisladores cuando vean un Dinosaurio, una Blanca (Álvarez)y un Gatopardo en pie de guerra: Evo Morales va a correr, ya verás.
¿Has visto lo que ha escrito Zuria? Es genial esa moza, y toca todos los palos menos el de mirarse el ombligo.
¿Te he dicho que para la próxima reencarnación voy a pedirme ser de tu familia? Ah, sí, vas a ser mi hermanico pequeño. Y no protestes que va a ser peor.

Dinosaurio -

Lo peor es sentir la impotencia de lo poco que podemos hacer, pero supongo que es mejor que nada.
Saludos.

Gatopardo -

¡Gracias, amigo! Ya he puesto el anuncio en el mío.
Se me hizo un nudo en el cerebro y en el pecho con esta historia. ¡Ojalá el gobierno de Evo Morales quiera ganarse su legitimidad legislando con justicia para los guaraníes!