Blogia
La cueva del dinosaurio

Candeal.

http://inicia.es/de/CANDEAL/

Anoche, asistí a un concierto al aire libre en vivo y en directo del grupo de música tradicional castellana Candeal, en Ávila, algunos momentos bajo la lluvia. A pesar de esa incomodidad (que a mí me encanta, pero reconozco que es que yo soy un bicho raro), pude apreciar que es el mejor grupo de música "folk" que tenemos en Castilla, no sólo por la profesionalidad de un grupo que lleva 30 años interpretando con acierto, sino por la magnífica actuación que desarrollan en directo, llena de guiños, de buen humor, de buen teatro, de chispa, de ingenio, de inteligencia.
Es un grupo que hay que oír, que hay que comprar sus discos (para que puedan seguir), pero que sobre todo, hay que ver en directo, acudir a sus conciertos porque en ellos despliegan una dimensión multifascinante de la forma de ser castellana: inteligente, participativa, de una riqueza músicovocal extraordinaria, de un humor fino, expresivo, irónico. Candeal es uno de esos grupos que te reconcilian con tu tierra a pesar de sus políticos.
Para mí, el grupo reunido entorno a Toño y a Félix, Candeal, es el mejor grupo de música tradicional castellana que existe ahora mismo, entendiendo Castilla en su más amplio concepto.
Hay que verlos, porque sólo con oírlos no se aprecia su inmenso trabajo.

2 comentarios

Sakkarah -

Me gusta...

Un beso.

EVA -

Me interesa todo lo que me lleve al sentir castellano.Me hangustado mucho el video, unque no conozco el grupo. Si puedes me mandas información sobre donde puedo adquirir sus CDs.Hace años admiraba a Angel Carril que rrecogio la música tradicional de Salamanca y sus pueblos. Aqui Juan Luis en duo con Mari Nieves recopila algunas muestras de la música de Ávila y Galicia. Gracias por esta idea tan bonita que nos hacerca a nuestras raices.