Blogia
La cueva del dinosaurio

Eli, Eli.

Eli, Eli.

Dos de las cosas que me llaman la atención de esto que llamamos “vida” (recordemos que soy un ceporro y no he conseguido aprender nada) es que la vida golpea y golpea hasta el último segundo sin tregua ni consideración a edad ni enfermedad y la otra cosa es que el coraje (que los machos, por nuestra educación recibida, siempre confundimos con, y situamos en, los genitales) es lo que más se desgasta de resultas del rozamiento que produce vivir.
La tercera (¿no dije cuatro?) es que aún me sigue impresionando una canción oída en mi infancia en la iglesia que decía:
“Perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónale, Señor.
No estés eternamente enojado. No estés eternamente enojado, perdónale, Señor. (…)”.
Y me pregunto: ¿cómo podemos creer en Algo “eternamente enojado” o tan siquiera plantearnos que lo esté? ¿Cómo puede un dios-Amor estar “eternamente enojado”? ¡Qué barbaridad! Pues aún debe de estarlo, por que todavía se sigue cantando este salmo, seguramente procedente del Antiguo Testamento, de un dios Ojo-por-Ojo. ¡Un dios eternamente enojado!, ¡qué monstruosidad! Me daba miedo y me lo sigue dando porque, entonces, ¿para qué murió Jesucristo en la cruz después de ser salvajemente torturado y sufrió tanto por nuestros pecados para salvarnos? … ¿Para que ese “Señor“ siga eternamente enojado? …
Probablemente lo que digo sea un sacrilegio del que tendré que responder en cuanto vuelva la Santa Inquisición (que ya falta menos), pero … quizás así se entiende el último suspiro de Cristo: “¡Eli, Eli, ¿lema sabachtani?!”.

Javier Auserd.

7 comentarios

Hannah -

Heme otra vez de vuelta, querido Dinosaurio. Un artículo de lo más acertado. Ya sabes que yo soy esféricamente agnóstica, pero si fuera creyente, pensaría lo mismo que tú. Una canción aberrante y contradictoria como no puede serlo más.
Un abrazote
Hannah

Furgo -

Espero no enojar a ningún humano con lo que voy a decir.
Yo debo ser descendiente directo de Pero Grullo, ya que acostumbro a flipar con las cosas más mundanas, con las más evidentes.
A mí me alucina que en el 2008 el mundo todavía siga lleno de dioses.
Es que no me lo explico por más vueltas que le dé.

Un abrazote.

Dinosaurio -

Oana, Sak, Pau, Trini, hola.
¿Veis?, ¿a que a nadie le gusta un dios eternamente enojado? Yo lo que resalto (aun a riesgo de equivocarme)es que la fe de los creyentes va por un lado y la liturgia de la jerarquía, va por otro (salvo en honrosas y mínimas excepciones). Por lo demás, respeto y admiro a quienes han sido capaces de mantener su fe.
Pau, es posible, pero entonces ¿fracasó el Hijo?
Abrazos.

Trini -

Pero Javier, a ver, cómo me explico. Ya recuerdo esa canción,y la he cantado tras alguna procesión de estas que abundan en mi tierra; pero es como otra canción, el autor actuó por libre. No podemos creer a pies juntillas lo que se le ocurre a un escritor en un momento dado. La canción es pegadiza y se canta sola.

No entiendo a un Dios enojado, quizá es lo que algunos nos han inculcado desde pequeños, acaso, con canciones como esta, para mantenernos tras la raya que ellos han marcado. Pero Dios, Jesús, la fe, es otra cosa, al menos para mí...

Un abrazo

Pau -

El día que no esté "eternamente" enojado ya no será necesario, y como cualquier virtualidad mágica desaparecerá.

Sakkarah -

Por supuesto que si vino jesús fue precisamente para eso, para rectificar el Antiguo Testamento, y para decir que sólo era válido el amor. Jesús dio un mandamiento de amor, por lo tanto todas esas canciones no deberían cantarse.

Se dice que Dios es un Dios de amor.

Un beso.

olvidare el ayer... -

hoy,amigo tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo;lo siento Dino querido.mi abuela me explicaba cosa de la Biblia,y gracias a ella,comprendo algunas cosas aunque no soy una persona religiosa.jajjajaj los rebeldes,no son obedientes.
cuando la ley ojo por ojo fue dictada en el Nuevo Testamento,no olvidamos que fue para los israelitas,y sólo para ellos,y todo esto por una sola razón:para que ellos tengan siempre presente que son imperfectos y que necesitan un rescate.enseñarles la imposibilidad humana ante la perfección;una manera de preparar el camino al rescatador,Jesus.
suspongo que,cuando Jesus dijo:Eli,Eli,por qué me abandonaste?",sintio lo que suelen sentir los terrenales;miedo,quizas desilusión,no sé,pero tener en cuenta que bajo entre nosotros y convertirse en humano,experimento,lo que significa:carne y hueso.
sabes cuando descubrieron
más tarde toda ley antigua se resumío en dos;amar a tu Díos con toda alma,y a tu próximo como a ti mismo.
sabes cuando se descubrió America,dicen que Papa,mando misioneros a cristianizar a los salvajes;al hablarles del infierno,y toda esta chorada del castigo eterno,los salvajes dijeron:nuestro Dios es mucho más bueno que el vuestro;despues de morir nos deja en paz.
yo creo que todo esto de hablar cosas,como infierno,son para los ignorantes,una manera facil de esclavizar.
jijiji,creo que he dejado un libro y no un comentario.
besitos con cariño.