Blogia
La cueva del dinosaurio

Titulares.

Titulares.

http://disenyo-industrial.blogspot.com/2007_04_01_archive.html


Uno de los problemas que han tenido siempre los titulares periodísticos es su habitual incongruencia con el desarrollo posterior, con su contenido. Soy, como casi todo el mundo, un simple lector, no un catedrático de Titularlogía de Ciencias de la Información. Pero, como tal, no paro de observar el progresivo (que no progresista) deterioro de los titulares y contenidos periodísticos por motivos que yo considero comerciales y de petitpolitik (disculpas por el "palabro") y que denigran y devalúan esa inicialmente digna profesión (¡qué tiempos aquellos (?)!).
Porque, como todos vemos con sólo leer cualquier periódico impreso o digital, ya sea porque el contenido apenas se corresponde con el titular, ya sea porque el titular dice más que el contenido, ya sea porque titular y contenido se contradicen abiertamente, el caso es que pocas veces coinciden.
Y, como todo es "mejorable", estamos entrando (o saliendo, no sabría decir por dónde van) en el rizado del rizo en cuanto al despiste titularístico, agudizado por las inmensas posibilidades (en este caso de tipo restrictivo) que permite Internet. Me explico. Leo en un digital uno de los muchos titulares del aluvión de ellos que ahora se esparcen sin más explicaciones a lo largo y ancho de su superficie y en el que tienes que entrar para intentar entender algo (lo cual resulta en ocasiones imposible), que reza (es un decir) así: "A favor del cambio en política exterior".
Entonces yo, ingenuo de mí, ¿qué me creo?, que (aprovechando lo del "fuego amigo") se trata de un artículo abogando para que Moratinos cambie su deplorable (por decirlo de forma suave) política exterior ultraprofrancesa (por tanto promarroquí y antisaharaui) o le cambien a él. Pues no padre, mi gozo en un pozo. Porque de lo que habla el contenido de ese titular es de la política exterior argentina que va a cambiar con la llegada de la nueva presidenta del presidente consorte, antes presidenta consorte del presidente (o algo así).
Ya comprendo lo difícil que debe ser parir (nuevas disculpas por el término tan mal traído, debería decir "diseñar") buenos titulares coherentes con el contenido de las noticias. Sin embargo, como yo soy un tipo chapado a la antigua, no puedo evitar hacerme preguntas retóricas absurdas sin respuesta sensata, como por ejemplo: ¿Pero no resulta que el periodismo es una profesión profesional (valga la "rebuznancia") con pretensiones de monopolizar y de velar por el uso correcto y razonable del lenguaje de que se trate? ¡Ah ...! ¿qui lo sa? Pero tranquilos que están en ello, de momento han empezado en Italia. El titular pronto va a ser: "El título de escritor sólo para periodistas".
Ya me contaréis. Y si no, al tiempo.

Javier Auserd.

8 comentarios

Respirando -

Tienes toda la razón. Y amí, particularmente, me parece una verguenza más de esas a las que no acabo de acostumbrarme.

La profesionalidad de algunos periodistas, y no sólo por los titulares, sería, cuando menos, discutible (y perderían la discusión seguro...).

Todo vale. Mejor dicho, todo lo que vende, vale.

Así nos luce el pelo.

Beso.

Dinosaurio -

Sak: Me alegra que te gusten mis "palabros". Un beso.
Juan Carlos: Esas iniciativas son fundamentales y muy necesarias. Un abrazo.
Furgo: Estoy de acuerdo. El marketing lo impregna todo. Un abrazo.
Hannah: Gracias por reirte con mis cosas. En los tiempos que corren resulta enormemente halagador. Un beso cariñoso.

Dinosaurio -

Gea: Gracias por tus amables elogios (iba a decir inmerecidos, pero mi tirana vanidad no me deja) y gracias por dejarme publicar tu soneto, te aseguro que el honor es mío (y no es pura retórica).
Mis artículos suelen ser, como yo, bastante viscerales y luego, como suele pasar, veo matices que pueden dar lugar a ciertos equívocos y aprovecho para decirlo. Nada más lejos de mi intención criticar a los periodistas. Existen muchos buenos periodistas que son magníficos escritores, afortunadamente. Lo que yo critico, aparte de lo de los titulares que debe ser fruto de las prisas, es el intento (seguramente empresarial) de hacer de la literatura una profesión monopolizable.
Un fuerte abrazo.

Hannah -

Hace tiempo que no me río abiertamente y a pierna suelta, la realidad es o trágica o insulsa, y demasiadas veces las dos cosas -bueno, menos la realidad que concierne a esas dos hermosas criaturas que son mis perrys-. Pero tu, querido Javier, llevas ya dos post que me hacen reir de ese modo descrito al principio... Gracias, pues.
Un enorme abrazo
Hannah

Furgo -

Ya todo es comercio, competición y publicidad.
No son titulares informativos sino slogans, propagandas, frases publicitarias.
Un saludazo, colega.

juan carlos guerrero -

Bueno pues, un saludo, y sobre el comentario que hiciste en mi blog, hay que resaltar la labor de ángel padilla él es el gestor de todo eso, la verdad que me parece un tipo ejemplar.

Saludos nuevamente

Juan carlos

Sakkarah -

Será que ponen los títulos en función de lo que vende más...

Me encanta leerte, y encontrarme con los palabros que tu dices que se te escapan de vez en cuando, jajaja,

Creo que a partir de ahora me fijaré más en los titulares.

Un beso.

Gea -

Son muy buenos tus artículos, y muy bien escritos. Te felicito.

Creo que la "profesión" periodística ha sufrido un cambio en el planteamiento de objetivos, que no pueden escapar a esa "lacra" del sensacionalismo, de captar la atención no por el contenido del enunciado, sino por la forma de enunciarlo.

Y claro, productos directos de ello son la nueva estirpe de titularas, donde se ha dejado de lado constituir una síntesis objetiva de lo que va a venir a continuación, para pasar a ser un simple reclamo que, como tal, puede resultar incluso contradictorio, ajeno al tema o, simplemente, confuso en su pretendida ambigüedad.

Es el nuevo estilo periodístico que parece imponerse en todos los medios.

Me ha gustado leerte, como siempre.

Un abrazo.
Gea.

P.D.: Te he dado respuesta en mi blog, pero, por si no te vuelves a pasar, puedes disponer de cualquiera de mis escritos o poemas si te apetece ponerlos aquí. Es un honor para mí.
Gracias.