Blogia
La cueva del dinosaurio

Inventos algo mareantes.

Inventos algo mareantes.

La lucha contra el nefasto machismo residual imperante en nuestra sociedad es algo muy serio y es imprescindible seguir en la brecha. Pero, permitidme (sin ánimo de frivolizar ni minimizar territorios dramáticos) por un momento, ironizar sobre un aspecto que creo inocuo y menor (corregidme si me equivoco), aunque algo latoso.
Lleva un tiempo de moda una forma de utilización de la informática y popular arroba [@] para pretender solucionar, desde un punto de vista más igualitario, la políticamente incorrecta terminología machista, dando lugar su abuso, sin embargo, a textos de similares características al que sigue:

Querid@s tod@s:
N@s dirigim@s a vosotr@s, com@ soci@s y compañer@s, para que paguéis las cuot@s que dan derech@ a la asistencia ciudadan@ a las Asambleas, para que lueg@ ningun@ se sienta discriminad@ a la hora de las votaciones.
Sin más, recibid
salud@s fratern@s para tod@s l@s miembr@s de la Asociaci@n.
(Vale. He exagerado un poco. Pero ¿a que el que más y  el que menos ha visto alguna vez un texto parecido?).


¿A que queda chul@? Lo malo es cuando hay que leerlo en voz alta en una Asamblea y, entonces, puede quedar algo aproximadamente así:

Versión 1:
Queridasos todasos:
Nasos dirigimasos a vosotrasos, comao sociasos y compañerasos, para que paguéis las cuotasos que dan derechao a la asistencia ciudadanao a las Asambleas, para que luegao ningunao se sienta discriminadao a la hora de las votaciones.
Sin más, recibid saludasos fraternasos para todasos lasos miembrasos de la Asociaciaon.

Versión 2:
Queridosas todosas:
Nosas dirigimosas a vosotrosas, comoa sociosas y compañerosas, para que paguéis las cuotosas que dan derechoa a la asistencia ciudadanoa a las Asambleas, para que luegoa ningunoa se sienta discriminadoa a la hora de las votaciones.
Sin más, recibid saludosas fraternosas para todosas losas miembrosas de la Asociacioan.

Y que conste que no estoy arremetiendo contra esta idea que me parece imaginativa y preferible a la agotadora:

Queridos/as todos/as:
Nos/as dirigimos/as a vosotros/as, como/a socios/as y compañeros/as, para que paguéis las cuotas que dan derecho/a a la asistencia ciudadana/o a las Asambleas, para que luego/a ninguno/a se sienta discriminado/a a la hora de las votaciones.
Sin más, recibid saludos/as fraternos/as para todos/as los/as miembros/as de la Asociacio/an.

Tan sólo digo que me sigue pareciendo poco práctica.

Ya puestos, os aseguro por lo más sagrado que yo no sentiría menoscabada ni un ápice mi hombría (que me gusta reservar para menesteres más agradables) si recibiera un texto así redactado:

Queridas todas:
Nas dirigimas a vosotras, coma socias y compañeras, para que paguéis las cuotas que dan derecha a la asistencia ciudadana a las Asambleas, para que luega ninguna se sienta discriminada a la hora de las votaciones.
Sin más, recibid saludas fraternas para todas las miembras de la Asociacián.

Y de paso, quedaría deliciosamente antihomofóbica.

O también podríamos reinventarnos una especie de bable funcional y televisivo andrógino (digo, ginoándrico) que podría quedar así:

Querides todes:
Nes dirigimes a vosotres, come socies y compañeres, pare que paguéis les cuotes que den dereche a le asistencie ciudadane a les Asamblees, pare que luegue ningune se siente discriminade a le hore de les votaciones.
Sin més, recibid saludes fraternes pare todes les miembres de la Asociacién.

¿Eh?, ¿qué tal?

Mientras nos ponemos de acuerdo, para entendernos, yo pido a las mujeres (¿veis?, ¡si ese término ya está en bable!) más paciencia todavía, en aras a establecer una cierta tregua pacífica para que mis últimos colegas dinosaurios (más retrógrados que yo) desaparezcan ellos solitos y la Historia os ponga en el lugar que os corresponde y que resulta más cómodo: encima.
(Perdón por el chiste malo y machista. Lo siento).

P.S.: Pido disculpas de anteman@ por si alguien se ha sentid@ ofendid@. Es tod@ brom@, lo jur@.

Javier Auserd.

6 comentarios

Dinosaurio -

Creo que está bien, de vez en cuando, tomarse los aspectos ligeros, de los temas escabrosos, así.
Gracias a las dos por vuestro humor inteligente, tan escaso y entrañable.

Gatopardo -

No, si es que al final, he cambiado la frase... jjjj ese preámbulo atemorizante lo suelo espetar muy seria cuando se lía una buena bronca, pero al final suelo decir en vez de los Celtas, lo de "eso no me lo dices tú a mí en la cama", pero luego he pensado que no te vería dar la carcajada, y ...
Noticia: mi nieto Ramón me ha dejado publicar un escrito suyo sobre el género.
Hannah, a mí me dicen persona y me parece que hablan de otra. Y cuando me ponen una arrobica que no sea de aceite de oliva o de buen vino, me sabe a tomadura de pelo.
Unas risas y unos abrazos

Hannah -

Viene bien el distenderse a estas horas con unas carcajaditas, y vosotros lo habéis logrado: que me distienda y me olvide de las rodillas, la cadera, los hombros... ¡Qué latazo! Ejem, esto... habría otra versión, sin ánimo de enmendaros la plana, pero ¿por qué no decir queridas personas? Alguna solución tendrán que sacarse de la manga los académicos (e icas) de la RAE para solucionar elproblema, ¿no? jajajajaa

Un abrazote a los dos, esto... a ti y a ti... O a l@s d@s... jjjajaja

Hannah

Dinosaurio -

Y aunque no estuviera de acuerdo contigo en algo (que no sería la primera vez ni espero que la última) el respeto que nos tenemos es ya lo suficientemente fuerte como para fumarnos todos los celtas que quieras aunque yo ya no fumo. ¡Rediós! (¿se dice así?).

Dinosaurio -

Pero, querida Gata, ¿cómo me va a sentar mal si es lo mismo que yo pienso y lo que me imaginaba que pensabas tu?
Y también de acuerdo en que la arroba es un cantazo en un ojo, por muy buena que sea la intención.
Besos de todos.

Gatopardo l'agüela -

Mira, Dinosaurio, tiene ventajas eso de ser mujer, feminista acrisolada, a la hora de decir lo que pienso, y siento mucho si te sienta mal, salimos a la calle y nos echamos unos Celtas y lo arreglamos: la manía del todos y todas, compañeros y compañeras, la de la arrobica esa que me atiza en los ojos,me parece una melonada, una sandez, una imbecilidad torturante, y me niego, se ponga como se ponga el mujerío a llamarle periodisto a Rafa Anson y llamarle artisto a Raphael, y de la misma manera que me siento aludida cuando se dice "¡Todos a la calle!", me quedo sentadita, mordiéndome la lengua cuando dicen "ciudadanos y ciudadanas españoles" porque, ya puestos, que digan "y españolas", y nos tiramos hasta el día de Corpus.
Eso de detectar machismo es como la temporada que a mi madre le dio por buscarnos piojos todas las tardes: no llegamos a tener, pero nos lió una picacera más molesta que si los tuviéramos.
Sólo espero que las personas inteligentes no caigan en idioteces, y digan lo que tienen que decir, recto y escueto, como debe ser, y se dejen de marear la perdiz y buscar liendres y piojos.Que ser mujer es una cosa demasiado grande como para que nos disminuya una "o"
Un abrazo fuerte yt grande como tú