Blogia
La cueva del dinosaurio

Esfuerzos comunes.

Esfuerzos comunes.

1º.- Periodista Digital, 11/2/06. Los musulmanes reclaman que sus mujeres puedan llevar velo en el DNI. 11.02.06 @ 14:10:20. Archivado en ABC. Carmelo Jordá. (La imagen es de este artículo).

2º.- Cadena SER, 20/7/06.
Denuncian a una piscina de Ceuta por prohibir que se bañaran vestidas cinco musulmanas. Quisieron bañarse con camiseta y pantalón para cumplir con un precepto de su religión.  
20-07-2006 EFE. Un padre solicitó a la dirección del Parque Marítimo del Mediterráneo en Ceuta que permitiera a sus cinco hijas poder bañarse en los lagos artificiales con ropa, debido a las exigencias de la religión islámica, a lo que se negaron los responsables de las instalaciones, por tratarse de ropa de calle. 
El suceso, según informó hoy a los periodistas el portavoz vecinal de la barriada "Vicedo Martínez", se produjo ayer con motivo de la visita al Parque Marítimo -principal atractivo turístico ceutí- de decenas de niños de la barriada.
El presidente de la asociación vecinal, Laarbi Maateis, solicitó a la dirección que permitiera bañarse a cinco niñas que, según él, vestían trajes de baño musulmanes, para disfrutar de la jornada en el recinto.
Laarbi Maateis indicó que las niñas utilizan una camiseta que tapaba su barriga y un pantalón que llegaba hasta las rodillas para cumplir con un precepto de su religión.
La dirección de las instalaciones negó el baño al tratarse de ropa de calle, lo que ha sido denunciado por Laarbi Maateis al acusar de ignorancia" a los responsables del recinto.
La dirección del Parque Marítimo -última obra del artista canario César Manrique- asegura que el recinto tiene unas normas mínimas de funcionamiento que deben respetar los más de 1.500 usuarios diarios, con independencia de la cultura que profesen.

Ya estamos todos bastante locos, pero ¿vamos camino de volvernos gilipollas? Intenta entrar calzado (o desnudo) en una mezquita aduciendo que tu religión te lo permite, a ver qué pasa. Te dirán (y con razón) que, entonces, no entres. No pretendo hacer un paralelismo entre un centro religioso y un centro de ocio, pero si tu religión no te deja bañarte de acuerdo con las normas higiénicas establecidas en un complejo turístico aconfesional de tipo occidental, pues está más claro que el agua: con irte a una piscina musulmana (si es que existen, que no lo sé) o bañarte en tu casa, santas pascuas María. Pues no padre.
Hay cosas que no me entran en la cabeza por más que lo intente, como por ejemplo el velo musulman femenino en occidente, porque considero que es una imposición machista encubierta por más que ellas la acepten, nieguen que así sea y la disfracen de traje regional, lo que me pone más cabreado todavía. De manera que los hombres visten al modo occidental con toda libertad y sin cortapisas ni reticencias ni distintivos de ningún tipo para intentar pasar desapercibidos, pero ellas no. ¿Van las españolas vestidas de lagarterana por más traje típico que sea, o las brasileñas llevan los sombreros del Carnaval por más tradición cultural que suponga?
Aparte de que, en general, lo lógico cuando uno se va a vivir a otro país es que sea el que va quien se adapte a las costumbres culturales nativas o, al menos, no intente imponer a los demás las suyas propias, un problema que está sucediendo mucho sobre todo en España. Pues no señor. Parece ser que no, que tiene que ser como algunos digan, es decir, al revés, que sean los naturales de un país o zona geográfica los que se deban adaptar a las costumbres foráneas como si lo razonable sea que ahora se tenga que producir un revanchista proceso de colonización (tan denostados) por los ya injustamente sucedidos.
Estoy a favor de la inmigración regulada, ordenada, responsable porque me parece positiva y beneficiosa, pero hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza. ¿Es que no vamos aprendiendo nada? ¿Es que no vemos que un pueblo (o conjunto de ellos), que un país avanza cuando separa las churras de las merinas, la política de la religión, respetando todas las creencias religiosas, pero desarrollando espacios comunes de convivencia libres de fanatismo?
Tenemos que hacer todos un gran esfuerzo para facilitar la convivencia, pero todos, porque si el esfuerzo es unilateral cansará al que lo practica y sólo servirá para complicar aún más las cosas, que es justo lo que menos necesitamos.

Javier Auserd.

8 comentarios

Gatopardo -

Vaaale, bueeeeno, de acuerdoooo.

Dinosaurio -

No, no. No intento frustrarte, mujer, y menos sabiendo lo que te gusta polemizar. Además tampoco te he dado la razón como a los locos. Sólo he intentado suavizar acritudes y, al tiempo, llamarte cabezota.
Lo del helado sí que no te lo perdono porque me gustan mucho, pero "ya vendrás a mi jardín".
En cuanto a la conferencia numismática, pareces la jefa del servicio de documentación del Banco de España, chica.
Y sobre tu edad, no presumas tanto de vejez que aún te queda tela para llegar y seguir dando guerra.
Seguiremos discutiendo.

Gatopardo -

la perragorda valía 10 céntimos; la perrachica o perrilla, 5 céntimos; el real valía 25 céntimos, la moneda del agujerito enmedio, valía dos reales, que eran 50 céntimos, y un duro, eran 5 pesetas, que eran 20 reales, y soy tan vieja que te puedo traducir a reales la cantidad en pesetas que me digas, pa que te enteres, y no me quites años que me ha costado muchísimo cumplirlos.

Gatopardo -

¡Jo, vaya frustración! ¿Se puede saber qué te he hecho yo para que me des la razón como a las locas y me quites el mayor placer que existe, que es el de discutir cuando se está de acuerdo?
¡Pues que sepas que cuando tú quieras discutir no voy a querer yo, y a ver cómo te sienta!
Me estoy tomando un helado y no te voy a invitar.

Dinosaurio -

Ya que te gustan tanto las cosas de las abuelas (señal de que eres más joven de lo que dices), te voy a contestar como lo haría la mía. Te diría: "Mira, chica, pá tí la perra gorda. Tu, el caso es quedar por encima, como el aceite".
Y no es que te estuviera llamando "animal hembra obesa", no. Si recuerdas, la "perra gorda" era una moneda, me parece que de veinticinco céntimos de peseta: 0,25 pta, que se concedía metafóricamente a quien porfiaba.
Sigo creyendo que has "cogido el rábano por las hojas" y has entendido lo que te ha dado la gana (que me parece muy bien, oyes), pero en fin, yo con "esta caló" y el mono de carajillo que tengo encima, me rindo y tiro la toalla. ¿Vale, mona?
Besos y frescor.

Gatopardo -

Que sí que lo he leído, que sí, y el traje de baño hasta las rodillas se niega por no ser el que está de moda, y eso es lo que me subleva.
Respecto al machismo, si quieres que me crea que tú eres capaz de percibirlo más que yo, que he hecho toda mi vida lo que me ha dado la gana, contra la opinión mayoritaria de hombres y mujeres, y sigo haciéndolo, contra la opinión mayoritaria de feministas y machistas, y aún no sé qué es más castrante y más exasperante, (y eso que me considero feminista radical)pues me tendré que creer; pero desde luego mi abuela y muchas mujeres como ella no necesitamos reivindicar nuestra autonomía considerando a los hombres ememigos.
Vivo en un pueblo pequeño, y en mi barrio hay una docena de familias árabes: ellas van con pañuelo, como mi abuela, y que yo sepa eso les da tanta esclavitud como a mis amigas que se tienen que teñir el pelo cada quince días: ¿por qué no ves una esclavitud machista en la manía de que las mujeres no se resignen a ser viejas y parecerlo?
Pero sí que lo he leído, te lo prometo. Y otra cosa: no voy a la piscina, ni a la playa, me niego a tomar el sol, no lo he tomado en mi vida, y cuando no hay más remedio, me tapo como una árabe del desierto: y eso se llama sentido común y no lo es la costumbre occidental de desnudarse para tomar el sol. Sin embargo, de noche, en la playa, sin sol, me baño en pelotas, que es lo natural.
Y cuando he vivido en Italia y en Suecia, he hecho lo mismo que aquí. Y nunca me ha molestado el pañuelo árabe, ni el shari hindú ni el kimono, ni las ropas tradicionales de mi abuela, ni veo que tengan que cambiar y vestirse en Mango o en Zara.

Dinosaurio -

Querida Gatopardo. Tienes parte de razón en lo que dices que tiene poco que ver con lo que digo yo. ¿Tu te has tomado un cafelito bien cargado antes de leerlo?
Me parece que no. Tómatelo, anda, vuelve a leerme (si quieres) despacito, suelta las hojas del rábano por donde lo has cogido y luego ya me dices lo que quieras, pero que, por favor, tenga algo más que ver.
Naturalmente que puedo estar manipulado por la CIA, el Mossad, Polanco, Cebrian, Gabilondo, Murdoch, Raimundo de Borgoña y los Reyes Católicos. Sí. Es inevitable. Pero yo hablo de la vida cotidiana y sé de lo que hablo. Yo hablo de lo cabezotas que somos todos (musulmanes incluídos, que no son santos de Alá en la tierra) y sé de lo que hablo. Yo hablo de los esfuerzos que tenemos que hacer todos si queremos convivir en paz, y me parece razonable, lo diga quien lo diga, aunque sea yo.
Tu has vivido en Italia y en otros países, mientras vivías allí ¿ibas vestida de lagarterana o intentaste impornerles la chistorra?, ¿te han dejado bañarte vestida en alguna de sus piscinas?
Independientemente de la anécdota concreta, estoy hablando de orgullos estériles y absurdos, de incomprensiones, de dogmatismos por ambas partes.
Que tu abuela mandara mucho (pañielo y refajo incluidos) y os educara con responsabilidad y con firmeza, me locreo y me parece muy bien, pero ¿quiere eso decir que la mujer española no estuvo sometida a lo que podríamos llamar machismo ancestral o franquista (llámalo como quieras)?
Todo tiene sus pros y sus contras. Incluso la libertad y el igualitarismo formales, producen problemas cotidianos. Hemos pasado de una educación represiva pero respetuosa a una educación más libre pero excesivamente permisiva y desvergonzada.
¿Qué quieres que te diga? Tendremos que ir regateándolo como podamos. Pero ciertas verdades generales como la opresión de la mujer en la cultura musulmana no cambian por el hecho de que sus hijos, formalmente, las respeten muchísimo.
Si quieres podemos dejar que los musulmanes se bañen vestidos, los noruegos desnudos, los rabinos israelíes también vestidos y con sonbrero, los gitanos con el burro, los indios con las vacas y los de mi pueblo con la boina bien calada y el guarro, todo en la misma piscina.
Pero, chica, seguramente el equivocado soy yo. Que no me extrañaría, ¿eh?

Gatopardo -

Yo tuve la suerte de tener una abuela de las de verdad: pañuelo negro en la cabeza, que retiraba y dejaba al cuello, listo para cubrirse si tenía que salir a la puerta de la calle, en verano y en invierno, varias sayas,refajo, viso, enagua, camiseta, camisa y blusa, medias de algodón, aunque cayera un sol de justicia. No se sentaba a la mesa, vigilante para que a nadie le faltara una rebanada de pan recién cortado, el plato servido desde la olla, la fruta mondada, y que nadie se dejara ni una miga. Y de opresión machista nada, que mandaba y era respetada más que todos los santos que mandan más que Dios.
Y si el año que viene se pusiera de moda el tipo de bañador que llevaban las mujeres europeas en 1920, que son los mismos que llevan las musulmanas para bañarse, a ningún empresario se le ocurriría prohibirlo porque "es moda", y esa religión es sagrada y digna de respeto.
No te dejes comer el coco, que estas noticias estás contadas y dosificadas para crear irritación y rechazo.
Lo único que yo veo es que mis vecinas y mis amigas son tratadas sin respeto ni consideración por sus hijos y sus nietos, que exijen sin dar las gracias ni pedir nada por favor, y los zangalotinos españoles van perdonándole la vida a las mujeres de su familia. Y mis vecinas árabes reciben un trato de exquisito respeto. Si bien es verdad que son mujeres que no critican y desautorizan por sistema a los hombres de su familia, chinchando constantemente.
O sea, Dinosaurio, que no te dejes comer el tarro con noticias dosificadas para irritar y justificar el rechazo.
Y que yo sepa que la gente enseñe el culo o se tape con un refajo, o vaya con manga larga en verano, como yo, no ataca la libertad de las que se han expuesto al sol para ponerse morenas, y tener un cutis de pena a los treinta años para ir a la moda.