Blogia
La cueva del dinosaurio

Quiero ser como tú. El libro de la selva.

(Sha dubi du tp trp)
Yo soy el rey del jazz a go-go,
el más mono rey del swing.
Más alto ya no he de subir
y esto me hace sufrir.
Yo quiero ser hombre como tú
y en la ciudad gozar,
como hombre yo quiero vivir,
ser tan mono me va a aburrir.
Ah, huppy do,
(huppy we)
quiero ser como tú,
(hap bi dubi duá)
quiero andar como tú,
(cheep)
dar como tú,
(cheep)
tú.
(ui bi dibi di bi)
A tu salud,
(schubidu)
dímelo a mí,
(scubidubidubi)
si el fuego aquí
me lo traerías tú.

A mí no me engañas, Mowgli,
un trato hicimos yo y tú.
Y dame luego, luego, del hombre
el fuego para ser como tú.
Y dame el secreto cachorro
dime, cómo debo hacer
dominar quiero el rojo fuego
para tener poder.

Ah, huppy do,
(huppy we)
quiero ser como tú
(hap bi dubi duá)
quiero andar como tú
(cheep)
dar como tú
(cheep)
tú.
(ui bi dibi di bi)
A tu salud
(chubidu)
dímelo a mi
(scubidubidubi)
si el fuego aquí
me lo traerías tú.

Basado en la letra subida por carlos_t
Fuente: musica.com

No descubro nada nuevo si digo que Walt Disney tuvo, al parecer, claras simpatías profascistas y pronazis, luego matizadas y reconducidas por el FBI y la CIA hacia la exaltación de la democracia americana y el "american way of life". Es una tentación muy grande intentar descubrir nacionalidades y maniqueísmos en sus personajes. Y también, como no, en su adaptación de la obra del militarista británico Joseph Rudyard Kipling nacido en la India, "Jungle Book" (El libro de la selva) en la que Walt estoy convencido que radicalizó y estereotipó a los personajes dejando traslucir sus fobias y filias. Así, sucumbiendo a esa tentación, aun a riesgo de equivocarme, no puedo dejar de creer ver en Bagheera, la pantera, la eficacia germánica, en Baloo, el oso, la bobalicona indolencia americana, en el elefante la chifladura británica, en los lobos que crían a Mowgli la nobleza de los rusos blancos (zaristas), en Shere Khan, el tigre, la refinada crueldad francesa, etcétera y, sobre todo, sobre todo, el rey mono, rey Louie, que es, clarísimamente, el negro Louis Armstrong y cubanos son el resto de los monos y los buitres son un cubano, un mejicano, un argentino y un andaluz.
No pretendo juzgar a nadie y seguramente me he pasado de listo. Sólo quiero, análisis equivocados (o no) aparte, que disfrutéis, como yo, de la gracia contagiosa y pegadiza de esta canción. Y os dejéis llevar, como dice Baloo, por su "¡Ouh, qué ritmo más sabroso!".

7 comentarios

Dinosaurio -

Anaktub, Hannah, Sak, Trini, Furgo, hola a todos. Siento haberos estropeado un poco la aureola de Walt. De todos modos, creo que sus "cosillas" le quitan pocos méritos, que también tuvo. Y, desde luego, hay que dejarse llevar.
Besos.

Furgo -

Mensajes subliminales.
Hombre, si el señor Disney tenía esos runrunes dentro, se le habían de escapar por alguna fisura. (O a chorro vivo, je je.)
Un abrazote.

Trini -

Acabas de tirar por tierra una parte de la niñez que me quedaba jajajaja.

Creo que, si quitamos "Blancanieves"(que no estoy segura ahora mismo si era de él) no he vito, por gusto, ni una pelicula de Disney. En cambio, al haber trabajado en casas con niños durante algunos años, he oído todas las peliculas, ya que, mientras yo trabajaba los niños las veían. Nunca pude evitar hacerme unos bailes con esta canción:):) Aún hoy, al leerla, se me han disparado los pies:)

Un abrazo Javier

Sakkarah -

Una manera diferente de verlo...

Un beso.

Hannah -

Y, a pesar de todo, me encanta leer y releer a Kipling, y ver y "rever" muchas de las películas de dibujos de Walt Disney...
Un abrazo
Hannah

Dinosaurio -

Querida Ana: Gracias por considerarme interesante, pero me temo que me atribuyes virtudes inmerecidas y, aunque no quiero defraudarte, tengo que decirte que no he inventado la imprenta porque supongo que hay miles de estudios sobre el tema.
De todos modos te diré que si has visto la película "Los tres entierros de Melquiades Estrada" por ahí van los tiros de lo que pienso del Corre Caminos. Naturalmente, prefiero al Coyote, sobre todo al de José Mallorquí.
Un beso.

Anaktub -

Quisiera oir un análisis tuyo de El Corre Caminos, sería interesante.

Saludos