Blogia
La cueva del dinosaurio

Cajitas. Reynolds / Adolfo Celdrán, 1.969.

Cajitas en la colina
cajitas de tiki - tak
son cajitas, pequeñitas,
cajitas todas igual.

Las hay blancas, las hay verdes,
y una de color azul.
Todas son de tiki -taka
igualitas todas son.

La gente que vive en ellas
fue toda a la Universidad.
Los metieron en cajitas,
salieron todos igual.

Empresarios, abogados,
médicos y economistas hay.
Todos son de tiki - taka
igualitos todos son.

Los domingos van al fútbol
y beben Martini-dry
Tienen hijos que son majos
y también estudiarán.

Cuando el preu hayan pasado
irán a la Universidad,
donde los pondrán en cajas
y saldrán todos igual.

Los chicos van al negocio,
se casan, tienen bebes,
en cajas, pequeñas cajas,
cajitas todas igual.

Las hay blancas, las hay verdes,
y una de color azul.
Todas son de tiki - taka
igualitas todas son.

Esta es una de mis canciones favoritas, quizá la que más, y la recuerdo con un cariño muy especial porque era la primera que solía cantar a mis niños cuando eran pequeños y yo aún tenía un humor blanco y más paciencia para aporrear la guitarra de mala manera y disfrutar con sus sonrisas.
Es la versión en castellano que hizo Adolfo Celdrán del tema Little Boxes que compuso en 1.963 Malvina Reynolds interpretada nada menos que por Pete Seeger.
Adolfo Celdrán es uno de los cantautores y adaptadores de poemas más importantes que tenemos en España. Fundó en 1.967 en Madrid con Elisa Serna, Julia León y otros el grupo de música popular "Canción del Pueblo" y ha seguido y sigue cantando y haciendo muchas cosas cultural y vitalmente interesantes. Es un verdadero mito viviente y si lo llegan a pillar los franceses o los yankis estaría ahora mismo donde se merece, pero, como ya dijo Luis Cernuda parafraseando a Larra:

Escribir en España no es llorar, es morir,
porque muere la inspiración envuelta en humo,
cuando no va su llama libre en pos del aire.

Se puede sustituir "escribir" por "interpretar", "cantar", "crear", "decir verdades como puños" ... y queda igual. En fin, gracias, Adolfo, por seguir siendo tan valiente.

5 comentarios

Dinosaurio -

Mela, Furgo, Sak, Katheryne, me gusta mucho veros por aquí.
Adolfo Celdrán es un gran cantautor, me alegra que os guste. Intentaré ir dando a conocer más de su obra que es muy interesante y emocionante.
Abrazos.

ktheryn -

Muy bella la canción, yo no la conocía, y menos por aqui en colombia.
No sólo pasa en España que no se valore el capital intelectual de la gente, eso es en todas partes.. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, y si no que lo digan shakira, juanes entre otros colombianos que solo se fueron y triunfaron lejos..
lo más tenaz es que esos son cerebros fugados que nunc más vuelven a su pais, solo van de vacaciones o a presentar algún concierto.
Pero de todas maneras son embajadres del país que representan, lo más importante es que el cargo diplomático lo obtuvieron ellos mismos,
FELIZ SEMANA

Sakkarah -

Me ha encantado, aunque no la conocía.

Tienes razón que España no valora a sus artistas y científicos lo suficiente. Tienen que salir fuera para hacerse conocer...

Un beso.

Furgo -

Yo no lo conocía. Para ser tan musiquero, debo admitir que el palo cantautor es de los que menos domino. Pero tiene su punto, tiene su punto.
Un abrazorro.

Mela -

La canción la conocía, además creo que la han puesto de cabecera de una serie americana de la que no recuerdo el nombre (veo poquísimo la tele), pero que es atípica.

A Celdrán es la primera vez que lo oigo, pero seguro que no será la última.

Beso.