Blogia
La cueva del dinosaurio

Canto a la libertad. José Antonio Labordeta.


 

Ya sé que estéticamente no queda bien hacer dos anotaciones seguidas sobre lo mismo o sobre el mismo invitado, pero me da igual. El caso es que he encontrado este vídeo de la canción más famosa de Labordeta y la pongo. Para mí, y quizás para toda una generación (o dos: la suya y la nuestra, aunque eso sea accesorio), es un himno a la libertad (la verdadera). Creo que debería ser el himno de España, nada menos (y nada más). Sí. Porque, aunque el nombre y el concepto de España fue también manchado y ensangrentado por el asesino Franco, España es mucho más que lo que austrias, borbones y fascistas (reverso tenebroso de la cultura y de la vida) de toda laya, han hecho de ella. Por eso aún me emociono cada vez que oigo esta canción (señal, creo, de que aún no me he derrotado yo solo, aunque también señal de que empiezo a ser un ancianete) y quiero compartirla con vosotros.
Me gustaría que no se interpretara mi patriotismo como españolismo opresor (porque es todo lo contrario), sino como cariño a una república de ciudadanos (mujeres y hombres) libres y responsables. Pero, dicho esto, que cada uno piense lo que quiera.

 

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.
Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

7 comentarios

CARMEN -

SERÍA PERFECTA PARA EL HIMNO.

CON LOS RECUERDOS E HISTORIAS QUE ME CUENTA MI TÍA Y ME CONTÓ MI YA FALLECIDO TÍO, SOBRE LAS PENURIAS QUE ESTE PAÍS PASÓ Y QUE NO PUDO NI, SIQUIERA, LLORAR, NO PUEDO MÁS QUE EMOCIONARME AL ESCUCHAR ESTA CANCIÓN.
ALLÁ POR EL 81 CUANDO EXHUMARON Y ENTERRARON EN UN PANTEON A LOS FUSILADOS DE MI PUEBLO,SE CUENTA QUE, LAS FAMILIAS, QUE POR FIN PUDIERON LLORAR A SUS MUERTOS, CANTARON EN EL CEMENTERIO JUNTOS, CON LA CABEZA GACHA Y CON VOZ SUAVE, ESTA CANCIÓN.
CANTO A LA LIBERTAD.

planseldon -

Cojonuda la idea, yo también querría que este fuera el himno de España. Un saludo

Yo -

Simplemente preciosa.

Dinosaurio -

Margot, es verdad, es su actitud ante la vida lo que más impresiona de este hombre.
Y, ¿cómo te voy a regañar?, tu ven cuando quieras o puedas, estaría bueno.
Hannah, esa es la clave, esa. En todos los tiempos la humanidad avanza (y retrocede) mediante empujones de quienes luego no lo veremos, pero tenemos que hacerlo.
Sak, gracias a ti por emocionarte.
Abrazos.

Sakkarah -

Yo también me emociono con esta canción...

Gracias por ponerla.

Muchos besos.

Hannah -

Yo no lo veré, soy consciente de ello, pero sé que más pronto o más tarde ese día llegará sin duda con tal de que los que creemos en ello no desfallezcamos y arrimemos el hombro todos juntos para lograrlo.
Un abrazo
Hannah

Margot -

La de recuerdos que me trae la voz de este viejo profesor, hoy paseante por las riberas de los pueblecitos mas desfavorecidos del Alto o Bajo Aragón... me gusta, sí señor. Y no me gusta la voz o las letras, me gusta su forma de pensar y de hacer...

No me riñas, ya sé que soy una mala vecina, jajaja. Gracias por tus visitas.

Un fuerte abrazo.