Blogia
La cueva del dinosaurio

José María Muñoz Quirós.

José María Muñoz Quirós.

http://www.catedramdelibes.com/archivos/000143.html

LOS dinosaurios no se amaban.
En sus grandes pisadas pueden verse
siempre en fila sus pasos. Nadie jamás
pudo pararse
para decir te quiero.


ANTES de que nazca
en el cobijo de la lluvia
la nostalgia del agua,
tú surgirás
en calma y lentamente,
venus de luz dormida,
azabache de espumas en otoño
sobre la pátina del viento
que te mece y te acuna.
Antes que muera
en los brazos de nadie.
No fue esa rosa;
nunca pudo en sus pétalos
transcribir la belleza.
No fue esa rosa
sino el reflejo de una llama
en el fuego del tiempo,
forma total
que en rosa
ha dibujado sin cesar
un nombre en los jardines.
Descubre
el paso de la vida.


MUERE el ángel callado
de los instantes que embellece.
Los invisibles números del alba
suman la claridad.
Nada ha nacido en ese frágil sueño.
Verde en el verde.
Y las orillas de ese mar eligen
un rumor sin palabras.
Un rumor que me hiere,
un rumor insaciable
que me hiere, que me
destruye
contenido en su voz,
contenido en el fuego de la tarde
destrenzándose en línea
que al navegar irrumpe
en el frágil silencio de las algas.


© José María Muñoz Quirós

Esta temporada me ha dado por la poesía. He elegido ahora, casi al azar, tres poemas de este inmenso poeta que es Muñoz Quirós, de su obra Celada de piedra (premio San Juan de la Cruz 2.005), editado por Adonais, porque me gusta la fuerza poética que imprime a sus versos hasta el punto de que adquieren vida propia pero, al mismo tiempo, inseparable del poeta que los sueña y que los siembra y los derrama en una tierra a veces yerma a fuerza de tanta realidad que nos abruma.
Si cada ser humano es una isla (como se ha dicho tantas veces que ya no recuerdo quién lo patentó), Muñoz Quirós nos regala una linterna en la noche más oscura para que nos reconozcamos.

4 comentarios

Javier Maíz -

Muy bello José María

Dinosaurio -

Sí. Yo también creo que es un poeta "como la copa de un pino". Pero su único secreto es el trabajo.
Me alegra que os guste.
Abrazos.

Trini -

No conocía a este autor, gracia spor mostrarmelo.
La poesía es muy bella.

Un abrazo

Sakkarah -

Es bellísima la poesía. Los dinosaurios no se amaban...

Un beso, me ha encantado.