Blogia
La cueva del dinosaurio

Turquía en la U.E.

Turquía en la U.E.

Yo creo que Turquía  debe estar en la Unión Europea. Hay miles de razones para ello, pero me quedo con una: demostrar al mundo musulmán que es posible vivir en una democracia occidental practicando el islamismo y que el progreso está en la separación de religión y estado.
Ya sabemos que la democracia occidental burguesa (como se decía antes) no es perfecta. Pero, a estas alturas de película, no me parece un mal argumento decir que es el menor mal posible. Nos pasamos la vida eligiendo entre varios males el que creemos menos malo de todos, porque la perfección absoluta no es posible en este mundo, porque así lo percibimos y porque la democracia es el sistema político desde el que podemos trabajar mejor para perfeccionarlo (aunque eso no signifique que lo consigamos).
Por eso me preocupan seriamente los ataques de determinados partidos, pretendidamente democráticos, contra este sistema que tanto esfuerzo y generosidad nos ha costado conseguir a los españoles. No estoy criticando la crítica, necesaria e imprescindible, que debe hacerse al gobierno y a otros partidos cuando haya razones objetivas para ello. Eso es enriquecedor y es la garantía de que el sistema funciona. Pero sí critico y abomino de los gestos neofascistas y las mentiras maquiavélicas que nos toman por tontos y que resquebrajan la confianza en las instituciones democráticas legales, legítimas y soberanas. Y me preocupa que se persiga, acose y recuse a los pocos jueces no conservadores y partidistas del Poder Judicial y me preocupa que se organicen manifestaciones contra decisiones judiciales adversas y se niegue. Y me preocupa que un asesino múltiple haya cumplido menos de un año de cárcel por asesinato gracias al Código Penal franquista, pero también que se presione y se empuje a las instituciones a cometer delitos ideológicamente semejantes a los del GAL y que se instigue al Poder Judicial a prevaricar condenando a 96 años de cárcel delitos de opinión afortunadamente excluidos del Código Penal vigente (aunque tampoco sea perfecto), sabiendo que es ilegal e injusto. Pero ya se sabe que la culpa de todo es de Zapatero (¿será que tiene pocas culpas propias?).
En fin, había empezado con un tema y me he ido a otro.
Admitir a Turquía como miembro de pleno derecho en la Unión Europea, cuando cumpla las condiciones políticas y económicas adecuadas para ello, contribuirá a desarmar al islamismo radical, reaccionario y retrógrado y a impulsar y proteger el laicismo y el progreso social en el mundo.

Javier Auserd.

13 comentarios

Dinosaurio -

¡Hombre, ¿quién estaría dispuesto a no prohibir a los nazis?!
El problema es lo últimamente "manido" de esa "tesis" entre la extrema-derecha.
En cuanto al "argumento infalible" (?) de que no tengo ni idea del tema ... usted perdone, señor catedrático de "posesión de la Verdad".
A despecho de recibir otra "dura reprimenda", me atrevería a aventurar lo siguiente: ¿no acaba de haber manifestaciones multitudinarias en Turquía pidiendo la profundización en el laicismo? ¿No era eso lo que yo decía en esta anotación? ¿No va a impedir la Unión Europea, por la cuenta que le tiene, la entrada de un Estado confesional en sus filas?
Ah, y ..., desde luego, me considero (y siempre trataré de ser) más políticamente correcto que Le Pen, adláteres y camuflados.
Otra cosita, vuelva usted cuando quiera, pero, por favor, déje al burro en la puerta y recuerde algo de buenos modales, si se lo enseñaron, claro.

Yopix -

Creo que Turquía NO debe entrar en la Unión Europea, los argumentos que acabo de leer a favor de su incorporación demuestran un desconocimiento TOTAL de la realidad musulmana y de la realidad turca.

El islam es a la religión lo que el nazismo a la democracia, ambos deberían estar prohibidos en un estado que se llame democrático, lo demás es lo de siempre negar lo evidente para ser políticamente correcto.

DAVID SPARK -

La pregunta es....le conviene al mundo?, pregunto desde la Argentina.

DAVID SPARK -

La pregunta es....le conviene al mundo?

Gatopardo -

Lo primero que leí sobre genocidio armenio era de William Saroyan, hijo de armenios que escaparon al genocidio, y también escribió sobre las masacres que los turcos hicieron entre la población civil en Grecia.
Luego, con los años, se han perpetrado más atrocidades y genocidios en el mundo; pero el de los armenios fue el primero que se planeo como exterminio sistemático de un pueblo sin importarle al resto de los países civilizados. Y hubiera debido servir de lección.
Sobre la posibilidad de que Turquía pueda entrar en la Unión Europea saltándose los criterios de unidad política y los de cohesión en lo económico, acordados en Maastrich, podría romper el difícil equilibrio y poner en peligro el futuro del proyecto europeo, sobre todo porque la alianza estratégica de Turquía es con Israel, el adversario de sus vecinos. No olvidemos que los militares velan sobre la Gran Asamblea Nacional de Turquía, y tienen un peso decisorio que no pasa por las urnas.
No acabo de ver la conveniencia de debilitar la cohesión de la Unión Europea con la inclusión de Turquía.
Y respecto al resto, sobre la crítica a las instituciones en España, es algo absolutamente sano, normal y asumible en cualquier democracia. El problema es que aquí no nos acostumbramos y creemos que la oposición es sinónimo de enemigos, canallas, malintencionados. Y no, es que tienen otra ideología, otra percepción de los problemas y de la realidad, tan legítima y tan digna de ser tenida en cuenta como votos les respalden.
Así es que no queda otra que jugar a demócratas y tomarse al PP con tranquilidad y espíritu deportivo o prepararse para una úlcera o un alipori.
Y es que podemos escoger a nuestros amigos, pero no podemos escoger a nuestros adversarios.
Un abrazo fuerte

Dinosaurio -

Pau, Sak, Jazmín, coincido con vosotros. En realidad, debería haber incluído una referencia reprobatoria de la masacre armenia y del hecho de que Turquía no la haya reconocido y menos aún condenado. Son hechos atroces, nefastos y vergonzosos intolerables.
En cuanto a lo otro, sí, Pau, lo que pasa es que las IP suelen ser dinámicas y variar pero a ver si consigo bloquearlas.

pau -

Si es quien imagino lo mejor es que bloquees su IP, su capacidad craneal no entiende otra cosa y te ahorrarás borrar muchos mensajitos estúpidos.

Dinosaurio -

Acabo de volver de viaje y he tenido que borrar un comentario. Es la primera vez que lo hago pero no será la última si alguien sigue por esa línea. No era injurioso, pero creo que todos tenemos derecho a una intimidad que nadie debe vulnerar y menos
con datos falsos y al margen de la voluntad del propio interesado.
Esto es un aviso para los "navegantes anónimos" (cuya falta de nobleza ya me repatea de entrada): no voy a permitir a nadie (y menos "anónimo") que de datos falsos de terceros.
Tengamos la fiesta en paz. ¿Vale?

jazmin -

No estoy encontra de que Turquia entre a formar parte de la U.E. es más, si es una manera de que ese pueblo mejore, bienvenidos sean todos. Lo que no me gusta nada es, que esos paises tienen la religión tan enraizada, que no es nada bueno. No por ello desprecio a los creyentes, cada cual con sus ideas... para mi son muy respetables, ahora bien,desde mi punto de vista las religiones en vez de ser motivo de concordia entre los pueblos, lo que ha sido siempre desde que se empezó a escribir la historia es el punto negro y principal de todas las guerras, si encima mezclamos varias religiones...
no se, yo no lo veo nada bueno. No olvidemos que todo eso no es más que fanatismo y no traerá buenas perspectivas.
En fin...ya he dicho que sólo es mi humilde punto de vista.
Un abrazo, Dino.

Sakkarah -

Si impulsa a proteger el laicismo, ya sería bueno, ya...

Un beso.

pau -

Si, claro que sí, Turquía debe entrar en la Unión.
Pero mientras hayan cientos de miles de refugiados políticos armenios y kurdos fuera de su tierra, gente que no puede volver porque se la robaron, porque mataron a toda su familia y aun sin que ello sea reconocido... Turquía no debe ser considerada, ni siquiera, Estado civilizado.

Dinosaurio -

Completamente de acuerdo, Margot. Ya sabes que la historia la reescriben los poderosos y sus amigos. El genocidio armenio es uno de esos casos vergonzosos y escandalosos. Como el genocidio hispano portugués durante la "conquista" de América, como el genocidio yanqui y exterminio de los indios americanos, como los genocidios ingleses, franceses y belgas en sus colonias, como el holocausto alemán, como la represión masiva japonesa, china, como los "gulags" soviéticos, como el genocidio israelí del pueblo palestino, como el napalm marroquí contra el pueblo saharaui, etc., etc., etc.
Por desgracia no terminaríamos nunca de narrar episodio de salvajismo y terror inhumanos.
La historia se la inventan siempre los vencedores y poco podemos hacer, salvo recordarlo siempre que podamos y no olvidarlo.
Gracias por recordárnoslo.
Un abrazo.

Margot -

Estoy de acuerdo con que Turquía ingrese como un miembro más de esta Unión del todo "artificial". Pero también, y siento decir, aunque la vergüenza Histórica así lo reclama.., digo, me gustaría que Turquía hubiera sido juzgada por los horrendos crímenes que cometió contra el pueblo armenio; el primer genocidio del siglo XX, y que precisamente por intereses políticos, Inglaterra, en cabeza, se encubrió al mundo. Y ahora preguntémonos ¿por qué Alemania sí y Turquía no? ¿Acaso ellos/ellas no gozaban de esa dignidad de ser identificados seres humanos, acaso no fue vulnerada en ellos/ellas su "lesa humanitas" las mujeres, niños, ancianos, hombres... intelectuales que murieron de forma brutal en manos de los turcos?... ¿O, tal vez, es qué junto a los Kurdos en esta Europa que responde a los intereses de unos pocos, deben existir ciudadanos de tercera categoría, por aquello de que siempre en toda Historia han de haber sacrificados?

No estoy en contra del pueblo Turco pero sí de la hipocresía con que la política nos venda los ojos a diario, y por supuesto recuerdo y recordaré siempre, mi parte humana, la cual reivindico para esos que les a tocado el papel de "Perdedores".

Esta es, supongo, la cara menos amable de la cuestión.

Otro abrazo, fuerte.