Blogia
La cueva del dinosaurio

México lindo y querido (Ahora Oaxaca).

México lindo y querido (Ahora Oaxaca).

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/ 

Nos envía Lourdes, la madre de Pável González (joven activista estudiantil torturado y asesinado hace dos años en México), a través de Gatopardo, las siguientes noticias sobre acciones represivas de brutalidad policial en México, esta vez en el estado mexicano de Oaxaca, esta vez con motivo de un conflicto educativo.
Es una muestra más de cómo resuelven las autoridades oficiales mexicanas los conflictos de cualquier tipo que surgen de la simple convivencia ciudadana.
Más adelante me gustaría profundizar un poco más en lo que llevan padeciendo los mexicanos, desde hace muchos años, a través de gobiernos y administraciones dictatoriales y antidemocráticas, disfrazadas de corderos. Pero ahora, dejemos que sean ellos mismos: los ciudadanos mexicanos quienes nos cuenten uno más de los millones de episodios que sufren a diario en este gran y magnífico país hermano.

>>>>>>> 

Acción Urgente de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.
Comunicado, 14 de junio de 2.006.
Compañeras, compañeros:
Nos encontramos sumamente alarmados por la situación en Oaxaca, desde las 4 de la mañana hora local han entrado elementos de al menos 6 cuerpos policíacos estatales y en este momento sabemos que la Policía Federal Preventiva ha entrado al centro de la ciudad, donde los maestros han recuperado el Zócalo y algunos otros edificios.
Hay marchas convocadas por los maestros que se acercan a la ciudad desde diferentes puntos, misma que se encuentra paralizada, y que intenta llegar al Centro, donde la PFP también intenta volver a entrar.
Tenemos reportados al menos 2 muertos, varios heridos de gravedad, 12 detenidos, varios de ellos de Radio Plantón, un periodista golpeado. La situación es grave porque hay reportes de cientos de personas desaparecidas, algunos de ellos que se encontraban en el plantón.
Desmentimos tajantemente la versión del Gobernador del Estado, en relación a que los maestros están armados, mientras él declara esto en medios nacionales, tenemos testimonios que hablan de la represión, personas desaparecidas, enfrentamientos y golpes de la policía en contra de las personas que se encuentran cerca de ellos.
Pedimos que manden urgentemente peticiones al Gobierno Federal y Estatal para que atiendan el llamado que hacemos desde Oaxaca para que este enfrentamiento que ha iniciado desde la madrugada, se solucione por la vía del diálogo y con respeto a los derechos humanos, ya que amenaza con desbordarse y vulnerar la vida del Estado.
Atentamente
Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y Sociedad Civil Oaxaqueña.
Las peticiones deben ir dirigidas a:
Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de México
Fax. + 55 52 77 2376
Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Fax. + 55 56 81 71 99
Dr. Ricardo Sepúlveda
Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Fax. + 55 51 28 02 34
 
La resistencia se mantiene en el Zócalo y calles aledañas, se habla de un estado de guerra.
Últimas noticias.
Extraoficialmente se habla de 8 muertos, entre ellos 2 mujeres y una niña.
En Huajuapam de León, Oaxaca; el magisterio acordó el bloqueo de la carretera Huajuapam-Oaxaca y contingentes se dirigen a apoyar a los maestros que se encuentran en la Ciudad.
Se aprecia la amplia solidaridad de los colonos.
Desde el gobierno se trata de desmentir la realidad y existe el temor fundado de que igual como sucede en la Región Loxicha donde el pasado 5 de Junio se registró la última ejecución extrajudicial; se estreche el cerco informativo y se trate de manipular la situación de tal modo que los agredidos parezcan ser los agresores.
Hoy en las primeras horas de la madrugada inició un desalojo violento del plantón magisterial en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Ante esta esta medida de carácter fascista del gobierno estatal y federal solicitamos mantenerse atentos a los acontecimientos pues se esperan acciones que pueden superar lo sucedido en Atenco.
Se movilizaron 3.000 policías.
Aproximadamente a las 4:30 de la mañana ingresó la policía Ministerial al Hotel del Magisterio, posteriormente ingresaron al edificio sindical, los policías Preventivos han atacado con todo, incluso hay un helicóptero sobrevolando la zona y descargando bombas de gas lacrimógeno.
Hay maestros detenidos y heridos, uno de ellos perdió un ojo; según reportes de periodistas: se cree podría ingresar también la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, mantiene la resistencia y se preve que el gobierno pueda tener planes mucho más fuertes; en el Plantón había mujeres y niños.
Ya hizo declaraciones el gobernador del Estado dice que no ha habido contactos físicos.
No se puede esperar otra cosa de un fascista: ante su incapacidad política, recurrir a la fuerza policial, echando mano ahora del expediente de la subversión, sin tomar en cuenta que los tiempos han cambiado y que la guerra sucia que se libra en Loxicha desde 1996 no puede ser trasladada a todo el estado pues aquí están puesto los ojos ya de la comunidad internacional.
Niega que los policías hayan ido armados cuando por las estaciones radiofónicas se escucha como los policías Ministeriales realizan disparos.
Sin confirmar: 3 personas muertas 2 profesores y una niña, 41 detenidos, 2 Patrullas incendiadas.
Atentamente,
Juan Sosa Maldonado: zapotecosdeloxicha@gmail.com

Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familiares:
BANORTE No. 0515325032 - A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri
* MUJERES SIN MIEDO: http://mujeressinmiedo.blogspot.com/
* INDYMEDIA-MÉXICO: http://mexico.indymedia.org
* NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA: http://www.mujeresdejuarez.org
* PÁVEL GONZÁLEZ: http://espora.org/pavelgonzalez
* COMITÉ CEREZO: http://espora.org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA: http://www.geocities.com/comitedigna
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD: http://www.geocities.com/decadacontralaimpunidad
* ENLACES: http://www.geocities.com/hrobles99/

* ATENCO: http://atenco.blogia.com

* GATOPARDO: http://gatopardo.blogia.com/
http://blogs.periodistadigital.com/gatopardo.php

Javier Auserd.

1 comentario

Gatopardo -

Gracias, en nombre de todos.