Blogia
La cueva del dinosaurio

Yo no sufrí. Pablo Neruda.

Yo no sufrí. Pablo Neruda.

¿ Pero tú no sufriste ? Yo no sufrí, yo sufro
sólo los sufrimientos de mi pueblo, yo vivo
adentro, adentro de mi patria, célula
de su infinita y abrasada sangre.
No tengo tiempo para mis dolores.
Nada me hace sufrir sino estas vidas
que a mi me dieron su confianza pura,
y que un traidor hizo rodar al fondo
del agujero muerto, desde donde
hay que volver a levantar la rosa.


Cuando el verdugo presionó a los jueces
para que condenaran
mi corazón, mi enjambre decidido,
el pueblo abrió su laberinto inmenso,
el sótano en que duermen sus amores,
y allí me sostuvieron, vigilando
hasta la entrada de la luz y el aire..
Me dijeron: << Te debes a nosotros,
eres la que pondrá la marca fría
sobre los sucios nombres del malvado>>.


Y no sufrí sino no haber sufrido.
Sino no haber recorrido las oscuras
cárceles de mi hermano y de mi hermano,
con toda mi pasión como una herida,
y cada paso roto a mi rodaba,
cada golpe en tu espalda me golpeaba,
cada gota de sangre del martirio
resbaló hacia mi canto que sangraba.

De "Canto general" (me parece). 

Dedicado a la activista saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar.
(Gracias a Luis Miguel del Valle).

La imagen es de http://poemariosahara.blogspot.com

 

4 comentarios

Dinosaurio -

Es cierto, Tamargo, cuando tantos pueblos sufren hay sufrimientos que pasan algo inadvertidos, pero están ahí.
Me alegra que Internet y la radio sirvan para hacer amigos.
Saludos.

LeeTamargo -

...Cuando hay tantos pueblos que sufren parece que uno no sufriera. Así aborda la injusticia el mismo poeta que dijo "Confieso que he vivido". Poesía desprendida, universal
Me alegra encontrarme por aquí con mis amigos radiofónicos... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Dinosaurio -

Trini, aunque suene a tópico, te lo digo de todo corazón: esta casa es también la tuya. Entra cuando quieras, dime lo que te parezca y, si me dejas un poema tuyo, lo pongo en el salón.
Besos.

Trini -

"No sufrí pues, tan grande era mi dolor que estaba por encima del sufrimiento."

Un poema precioso, no lo conocía, me alegro de haberlo leido aquí en tu casa.

Gracias por tus palabras y por el enlace. Con tu permiso haré lo mismo.
Un abrazo