Blogia
La cueva del dinosaurio

Se aleja un joven clásico.

Se nos va del cyberespacio, espero que por poco tiempo, un amigo, un sabio, un joven psicólogo, un joven clásico.

Confieso, con pudor, que, hasta que conocí a Luis Muiño a través de Radio 5 de Radio Nacional de España en "El hábitat del unicornio", creía poco en los psicólogos, no sé bien por qué, tal vez fuera uno de tantos prejuicios que esconden viejas (y nuevas) supersticiones absurdas sin base científica alguna (no como en el caso de los abogados, de los fontaneros, de los políticos, de los árbitros ... ¡Es broma!).

Luego le visité en la Red en "El hábitat del unicornio" y en "El lado oscuro" y me enganchó aún más su lenguaje sencillo, humano, comprensible, sabio, fresco, sensato, siempre positivo, aportando siempre a todo el sentido común que tanto nos falta y tanto necesitamos y tanto nos resistimos a admitir.

Eso me reconcilió con los psicólogos ... y, algo, con los seres humanos.

Sin embargo, ahora se va, se aleja de esta especie de escenario semiclandestino que es Internet y que nos controla mucho más de lo que nosotros creemos controlar. Tal vez sea en parte (quizás pequeña parte) por eso por lo que Luis ha decidido ejercer su libertad más que de sobra conquistada a golpes de anotaciones que son, para mí y seguro que para muchos, obras maestras en el fondo y en la forma, reforzadas con imágenes alusivas de un fuerte impacto visual, atractivas y anti-facilonas.

Su esfuerzo de todos estos años y su decisión de ahora merecen un profundo respeto, aunque nos hubiéramos malacostumbrado a tenerle siempre ahí: a la corta distancia de un click de ratón.

Pero estoy convencido de que, de una u otra forma, va a seguir cerca, dándonos pistas en las encrucijadas. No es un ángel milagrero. Es mejor que eso: es un ser humano que dice lo que piensa y que piensa lo que dice.

Hasta siempre, Luis. Un fuerte abrazo.

 

3 comentarios

Dinosaurio -

Es verdad, Esbrújulo, Luis tiene que seguir los caminos que quiera y nosotros también y estar siempre ahí para cuando vuelva.
Gata, ya sabes que Luis sonreiría cuando le preguntaste eso pero luego ha ido viendo tu meteórica evolución en estos lares y lleva mucho tiempo conociendo tu inteligencia y tu calidad literaria y técnica y se alegra de ser un poco responsable de haberte animado.
Abrazos.

Esbrújulo -

También yo le debo mucho a Luis Muiño. He seguido diariamente su blog desde la primera época de El Hábitat del Unicornio, luego El Lado Oscuro y de nuevo El Hábitat del Unicornio.
Anteriormente no me habían gustado las págins URL de psicólogos vistas, ni los libros de psicología leidos.
En su blog he encontrado material para aprender y sobre todo para reflexionar en aras de conocerme mejor a mi mismo y conocer, comprender y respetar a los demás (las tres cosas van unidas).
Me parece extraordinario por su capacidad de seleccionar temas adecuados y por la forma en que expone sus ideas, dejando siempre un amplio margen para que sus lectores puedan expresar las suyas sintiéndose cómodos.
Ahora se nos va.
Necesita explorar otras facetas de su rica personalidad.
Sólo nos queda desearle exito en los nuevos caminos que emprenda y esperar que algún día decida volver a este, sin duda no por trillado menos interesante que los demás que pueda encontrar. Si es así aquí estaremos.

Gatopardo -

Yo creo que Luis, haga lo que haga, esté donde esté, nos enriquecerá humanamente, así es que en vez de pena porque deja de escribir en su blog me produce curiosidad por lo que sea que emprenda.
¿Sabes que la primera vez que se me ocurrió comentar en una bitácora fue en la suya, cuando llevaba leyéndolo meses? Fíjate si sería yo pardilla que pensaba que había que pedir permiso por e.mail, presentarse con el verdadero nombre y pedir autorización para usar un seudónimo... Debió de quedarse con los ojos a cuadros...jjjjjj Y el responsable moral de que yo abriera una bitácora es Luis Muiño. Espero que no tenga muchos remordimientos...
Un abrazo.